Friday – May 24, 2024

El poder de un Guerrero

Con tan solo 2 años y medio de edad, Leonardo Ramírez Ramírez iniciaba su camino en el taekwondo sin imaginar lo que a sus 14 años lograría como atleta de este gran deporte. El joven originario de Durango, México, es un orgullo para su país ya que recientemente participó en Sarajevo 2023 World Taekwondo Cadet Championships en Bosnia y Herzegovina, donde conquistó el quinto lugar de esta importante competencia y además, ganando su lugar en la Federación Mexicana de Taekwondo en la categoría de cadetes. 

“Mis padres son taekwondoínes, así que desde pequeño tuve esa influencia, es un deporte de tradición familiar, por lo que desde muy temprana edad comencé a practicarlo; creo que lo que más me encantó fue el combate; asimismo, ver a mi papá y a mi hermano en cada competencia hizo que desarrollara mi amor por el taekwondo”, aseveró Leonardo Ramírez Ramírez, quien recientemente visitó Oklahoma City para participar en el torneo Open Jido Kwan Championship 2023 realizado por la Academia de Taekwondo Jidokwan Oklahoma, y donde  logró dos victorias y además, recibió un reconocimiento de parte del maestro de taekwondo Juan Francisco Fraire. 

Leonardo Ramírez, demostró su gran nivel deportivo durante el torneo Open Jido Kwan Championship 2023.

“Disfruté mucho estar en Oklahoma. Fue muy enriquecedor ver a deportistas de gran nivel y de diversas técnicas de combate, me llevó un gran aprendizaje y recursos que quizás pueda implementar personalmente en mis peleas. Agradezco al maestro Fraire por la invitación y el reconocimiento. Oklahoma tiene un gran potencial y sin duda, vale la pena conocer el nivel de competencia, puesto que en México los que practicamos este deporte nuestro estilo es más aguerrido con más fuerza física y en Oklahoma son más técnicos lo cual también es interesante, ya que eso puede lograr más complejidad a la hora de enfrentarlos; pero si duda, me encanta participar en este tipo de torneos porque son experiencias que me ayudan a crecer como atleta”, expresó Leonardo Ramírez, quien es cinturón rojinegro segundo poom.

Algunas de las participaciones o logros importantes que Leonardo Ramírez ha conseguido en el taekwondo son: El Campeonato Mundial de Taekwondo Sarajevo 2023, Torneo Selectivo Nacional de Cadetes y el Campeonato Nacional de Poomsae de la Federación Mexicana de Taekwondo, donde se consagró como Campeón Nacional en la categoría Cadetes; Juegos Nacionales 2022 donde ganó una medalla de Bronce, Juegos Nacionales de Taekwondo 2019 donde alcanzó su primera medalla nacional, Torneo Trinacional de Taekwondo 2023 donde enfrentó a equipos de Costa Rica y los Estados Unidos; y el Campeonato Estatal de la AAU Taekwondo en Oklahoma, donde logró la medalla de oro. 

Aunque a su corta edad Leonardo ha obtenido importantes logros, asegura que este deporte no es nada fácil, ya que no solo es trabajar en la habilidad física, sino también mental y sacrificar muchas veces celebraciones familiares importantes.

Leonardo Ramírez, durante su participación en Sarajevo 2023 World Taekwondo Cadet Championships.

“El año pasado participé en dos selectivos nacionales y no obtuve ninguna medalla, eso provocó un conflicto mental y emotivo en mi vida, y aunque no me hizo pensar en dejar de practicar este deporte, si me costó volver a confiar en mis habilidades como deportista, por lo cual creo que, ese momento es uno de los más difíciles que he experimentado en este deporte. Sin embargo, tengo el privilegio de contar siempre con el apoyo de mi familia quienes me motivan a no rendirme y me animan en todo momento”, aseveró el joven deportista. 

Leonardo Ramírez logró alcanzar uno de sus sueños, representar a su país México en un Mundial de Taekwondo, el cual se efectuó recientemente en Bosnia y Herzegovina. “Participar en un mundial es algo que no puedes dimensionar al principio, ya que es impresionante desde que vas mirando otros países y tienes la oportunidad de conocer otras culturas. En lo deportivo fue una experiencia que te cambia de por vida ya que te das cuenta de las cosas que haces bien y las cosas que debes mejorar”, comentó el taekwondoín duranguense, quien durante su participación en Sarajevo 2023 World Taekwondo Cadet Championships, venció a atletas de Corea y Azerbaijan con un amplio marcador; lamentablemente cayó contra el taekwondoín ecuatoriano, Franco Fiallos.

Leonardo Ramírez Campeón Nacional de Taekwondo.

Próximamente Leonardo Ramírez Ramírez participará en el Grand Slam que realizará la Federación Mexicana de Taekwondo en el mes de diciembre, de igual manera, adelantó que es posible que vuelva a Oklahoma para participar en el Campeonato Estatal de la AAU Taekwondo Championship para lograr su pase al torneo nacional que se realizará durante el mes de julio 2024 en la ciudad de Fort Lauderdale, Florida. 

“Mi consejo para todos los que forman parte del taekwondo es que disfruten este deporte, no importa si hacen combate, formas o solo lo practican; lo importante es que no renuncien ya que no solo los mantendrá con una buena salud física, sino también mental. Asimismo, es importante que se pongan metas y sueños y que trabajen para que se cumplan en su vida”, expresó Leonardo Ramírez, quien forma parte de la Academia de Taekwondo Celta.

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...