Tuesday – July 23, 2024

El plan de Biden

El pasado 18 de junio el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció un nuevo plan llamado Parole in Place, el cual regularizará a cerca de medio millón de migrantes sin estatus legal en el país.

El programa beneficiaría a personas casadas con ciudadanos estadounidenses e hijos no ciudadanos solicitar la residencia permanente legal sin salir del país. Además de protegerlos de las deportaciones, y obtener permisos de trabajo.

“Hace unos días tuvimos el Aniversario número 12 de DACA y hemos escuchado muchísimas historias maravillosas e inspiradoras de estos jóvenes y sabemos que son personas que han llegado a los Estados Unidos desde pequeños y que solo conocen este país y lo llaman hogar y que pueden salir de las sombras y construir un mejor futuro para ellos y sus familias. Es por eso que he firmado una acción ejecutiva para permitir visas de trabajo más efectivas para graduados universitarios, incluyendo a los  dreamers. De igual manera, estoy anunciando que deseo mantener a las familias unidas a través del programa Parole in Place”, fueron las palabras del Presidente Biden, durante la conferencia de prensa realizada el pasado 18 de junio. 

Aquellos que soliciten el programa Parole in Place, deberán haberse casado con un ciudadano estadounidense antes del 17 de junio de 2024 y haber vivido en el país al menos 10 años, cumpliendo al mismo tiempo con todos los requisitos legales aplicables, como no tener un récord criminal o presentar una amenaza para el país, haber cometido un fraude migratorio o tener una orden de deportación. Asimismo, los hijos menores de 21 años de quienes están casados con estadounidenses y que tampoco tengan un estatus legal también pueden obtener el permiso. Es importante mencionar que, los migrantes que hayan sido deportados de EE.UU. en el pasado no califican para esta protección.

El Presidente Joe Biden durante el anuncio del plan migratorio Parole in Place.

Además, para las personas que soliciten este programa y cuya solicitud sea aprobada, tendrán un período de tres años para solicitar la residencia permanente. De igual manera, se les permitirá permanecer con sus familias en Estados Unidos y ser elegibles para una autorización de trabajo por hasta tres años. Esto se aplicará a todas las parejas casadas que sean elegibles.

El programa aún no entra en vigor, pero se pronostica que comenzaría a finales de éste verano. 

El Presidente Biden también anunció que buscará “mejorar” el proceso por el que pueden solicitar visas de trabajo algunos de los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que todavía no han regularizado su situación y para inmigrantes calificados que se hayan graduado de la universidad y tienen una oferta de un empleador, para que de esta manera puedan tener una protección más sólida que los permisos de trabajo ofrecidos por DACA, cuyo programa actualmente enfrenta desafíos legales y ya no acepta nuevas solicitudes.

Para los abogados y activistas locales, esta medida migratoria es una gran noticia para la comunidad migrante, aunque también señalan que podría enfrentar demandas a nivel federal al ser una orden ejecutiva y los solicitantes pudieran en su momento, quedarse en el limbo.

“Esa una gran noticia la que anunció el Presidente Joe Biden ya que el Parole in Place era solo para los militares, pero ahora hace posible que mucha gente que estaba esperando por trámites de perdón, ya no tenga que salir del país y que ahora pueda arreglar su proceso legal aquí, en los Estados Unidos. Mi consejo es que una vez que entre en vigor, las personas que califiquen no lo piensen y inicien su proceso para este programa y que se asesoren con profesionales en temas de inmigración”, comentó Claudia Mellado, fundadora de Identity Coalition.

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

Artículos

Uniendo culturas

Ya son 10 años que la Asociación Colombiana de Oklahoma celebra su Independencia a través del “Colombian Festival”, un evento

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...