Monday – May 20, 2024

¿El narco puede poner en riesgo las elecciones de México en 2024?

A casi un mes de que se lleven a cabo las elecciones más grandes en la historia de México, han sido asesinados por lo menos 30 aspirantes a un cargo de elección popular. En municipios como Maravatío, Michoacán, la violencia perpetrada por el crimen organizado dejó a los habitantes sin contendientes para asumir la alcaldía, pues los dos candidatos —Miguel Ángel Reyes Zavala y Armando Pérez Luna— fueron ejecutados con pocas horas de diferencia el 26 de febrero.

Ante este escenario, la consultora de seguridad Global Guardian elaboró un informe para detallar las principales amenazas que enfrenta el actual proceso electoral en México.

Dentro de las principales observaciones, la agencia señaló que las actuales se perfilan para ser las elecciones más violentas en la historia democrática del país, ya que serían resultado de una “normalización de la violencia política combinada con décadas de ineficaces políticas de seguridad”.

Las principales actividades del crimen organizado en este contexto, según el reporte de la consultora, son secuestros, agresiones, intimidación, acoso y asesinato.

“La fuerza y el alcance de estas organizaciones les permite llevar a cabo una campaña de captura del Estado mediante la violencia selectiva, además del soborno y el chantaje”, puede leerse en el análisis de seguridad.

Si bien la investigación no sugiere que los grupos criminales podrían impedir la realización de los comicios, se considera que son el principal riesgo debido a la posibilidad de que tengan una influencia directa en los resultados, ya sea mediante sobornos, financiamiento ilícito de campañas políticas, intimidación y coerción.

El informe 2024 Global Election Report identifica que los estados más peligrosos para políticos locales son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Guanajuato y Puebla, ya que en cada uno se registraron más de 125 casos de ataques en su contra entre 2018 y 2022.

En el siguiente nivel de riesgo, la consultora ubicó a Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México y Morelos, con registros de entre 100 y 124 agresiones contra funcionarios locales en el mismo periodo. A partir de dicha información, Global Guardian sostiene que México es uno de los lugares “más mortales para políticos locales en todo el mundo”.

Otras amenazas para el proceso electoral

Además de las actividades relacionadas con los cárteles, la agencia de seguridad enlista al menos tres potenciales riesgos en esta contienda:

  • Legitimidad, ya que hay múltiples factores —como la corrupción y la desinformación— podrían generar grandes dudas sobre los resultados.
  • Malestar social, el cual podría generarse durante la jornada electoral o después de esta.
  • Movilizaciones de grupos de interés que podrían desencadenar protestas ante potenciales irregularidades.

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

Artículos

Piden debate

Una decena de los medios informativos más importantes de EE.UU. publicaron una carta abierta este domingo en la que instan

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...