Saturday – February 24, 2024

¿El narco está detrás del histórico envío de remesas a México?

En días recientes el Banco de México (Banxico) dio a conocer que el país captó 63 mil 313 millones de dólares por concepto de remesas durante 2023, un hecho histórico, pues se colocó como la más alta de la que se tenga registro. Entre las diversas explicaciones de cómo se ha conseguido incrementar dicha cifra a la par de que la población mexicana en Estados Unidos ha disminuido ligeramente, volvió a resurgir una que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado con anterioridad: la intervención de los cárteles de drogas.

Así se evidencia en una reciente columna de opinión de Financial Times, en donde se explica que la distribución geográfica de los puntos receptores de las remesas plantean diversas interrogantes.

Y es que, de acuerdo con datos de Banxico, las tres entidades que captaron más remesas durante 2023 fueron Guanajuato, con 5 mil 414 millones de dólares; Jalisco, con 5 mil 409 millones; y Michoacán, 5 mil 355 millones.

A primera vista, los datos no presentan nada irregular, sólo destaca que los últimos dos estados enlistados son bastiones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal con gran poder en México, Estados Unidos y otras naciones.

Sin embargo, Financial Times detalla, por ejemplo, que una de las zonas de Jalisco que recibió más remesas durante el tercer trimestre de 2023 fue Ojuelos de Jalisco, una ciudad de la Región Altos Norte que se encuentra por debajo del umbral oficial de pobreza y que se ubica en un área controlada por el narco.Es “una ciudad de sólo 30 mil habitantes (…), lo que equivale a 1,343 dólares al mes por cada hogar”, agrega.

¿De qué manera el narco podría estar involucrado en el envío de remesas?

El medio ya citado indica que, durante la pandemia por Covid-19, cárteles de droga como el Cártel de Sinaloa o el CJNG comenzaron a enviar dinero de EEUU a México “disfrazado” de remesas, pues el control sobre el cierre de fronteras ocasionó que sus métodos tradicionales no pudieran ser empleados durante dicho tiempo.

“Los traficantes encontraron que el nuevo método era conveniente, seguro y lo suficientemente fácil como para seguir utilizándolo después de que se reabriera la frontera”, se lee en la columna publicada el pasado 9 de enero.

El texto explica que el método consistía en pagar a mexicanos para que recibieran el dinero en efectivo y lo transfirieran o entregaran a una cuenta determinada. Sin embargo, hasta el momento no se han presentado pruebas de esto.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que se señala la posible interferencia del narco en el envío de las remesas. En agosto pasado, una agencia de noticias internacional publicó un reportaje que expone la manera en que los cárteles de droga las utilizaban para lavar dinero.

El caso llegó hasta ‘La Mañanera’, donde López Obrador rechazó el reportaje y acusó que las fuentes que habían sido consultadas para su elaboración estaban relacionadas con Claudio X. González.

“Se asegura, con una o dos entrevistas que hicieron en Sinaloa, que la mayor parte de las remesas tienen que ver con la venta de droga. Fíjense. Pero ya analizamos el reportaje”, aseveró.

Randy King

Comparte este artículo:

Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

View Results

Loading ... Loading ...