Saturday – June 22, 2024

El enfoque es la salud preventiva

El diseño del cuerpo humano es para disfrutar de la vida a plenitud. Decía Schopenhauer que “la salud no lo es todo, pero que sin ella todo lo demás es nada”; y es una de esas cosas a las que no solemos darle la trascendencia que tiene hasta que la perdemos. Es entonces cuando nos damos cuenta que todo aquello que parecía prioritario y sobre lo que teníamos centrada nuestra atención, empieza a perder su importancia. Al fin y al cabo, la salud es un bien intangible cuyo valor no se puede cuantificar y es tan importante que pone en consideración todo lo demás. 

Históricamente entre las profesiones sanitarias, se ha puesto más el foco en la curación que en la prevención de la enfermedad. Tampoco se ha puesto excesivo énfasis en promocionar la salud para que las personas puedan elevarla a su máximo exponente. Debemos hacer hincapié en estas deficiencias.

Según la OMS la salud consiste en “un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. De modo que, para hablar de prevención de salud, la profesora Kenia Figueredo sugiere “… hay que tener en cuenta estas tres categorías y todo lo que se deriva de ellas”. Hacer ejercicios físicos, tener una adecuada nutrición, cuidar la calidad del sueño, de nuestras relaciones familiares, laborales, sociales son acciones que al repetirse de manera intencionada y contínua debutan en hábitos muy beneficiosos en la prevención de salud.

Añade la profesora Kenia Figueredo: “Cuidar la mente y el cuerpo es nuestra responsabilidad y la prevención es una de las máximas expresiones de amor propio y autocompromiso”. Estas sugerencias nos colocan en el camino del bienestar físico y emocional para un mejor afrontamiento a las tensiones de la vida y una mayor productividad para nosotros y para nuestra comunidad.

Por lo tanto, es deber de los empresarios, mandos y trabajadores comprender que la salud es solamente una. Esas fronteras que solemos crear, fruto de nuestra obsesión por parcelar y clasificar las cosas, son simplemente ficticias. Según Ahiezer A. Black, director ejecutivo de J.O.Y The Free Resources Clinic, lnc. “…desde mi punto de vista no hay una salud laboral y una salud extralaboral re-energizante”. Solamente disponemos de una, que tiene que ser entendida y abordada desde todas las esferas y ámbitos de la condición humana y de una forma integral.

Prevención de salud en el contexto laboral

Una declaración a fondo nos pone a analizar según Ahiezer A. Black. “…Teniendo en cuenta que pasamos en el puesto de trabajo un tercio de nuestras vidas y que nuestra salud va a repercutir en el desempeño laboral; es lógico pensar que desde las empresas podemos apoyar a instaurar hábitos de vida saludables entre nuestros trabajadores”.

Los empresarios y comunidades de servicio tienen una responsabilidad en esta preocupante situación. Estas acciones y posibles soluciones sugeridas por los contribuyentes aquí serían apropiadas: facilitar desayunos saludables y nutritivos, contratar máquinas de compras rápidas que promuevan la venta de productos más sanos, proveer de información y formación para la elaboración de recetas rápidas y nutritivas, económicas y saludables, fomentar el ejercicio físico entre los trabajadores mediante alianzas con gimnasios, creación de clubes deportivos, clases colectivas y capacitación sobre el manejo del estrés y desarrollo personal. Solamente repasamos algunos ejemplos del amplio espectro de actividades que aportarían a la prevención de la salud.

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...