Monday – May 20, 2024

El Consulado de México sostiene diálogo con la comunidad hispana tras la aprobación de la ley a HB 4156

Con gran firmeza la Cónsul Edurne Pineda, Titular del Consulado de México en Oklahoma City expresó que la comunidad mexicana y migrante no está sola en estos momentos donde muchas familias ya temen por su futuro al darse la aprobación de la ley antiinmigrante HB 4156, la cual debemos recordar no entrará en vigor hasta el 1 de julio. La Cónsul Pineda señaló durante un foro comunitario realizado el pasado fin de semana en las oficinas del Consulado de México en Oklahoma City, que están comprometidos a velar y proteger los intereses de sus connacionales y la comunidad. 

“La aprobación de la ley antiinmigrante HB 4156 sin duda alguna, lastima y vulnera a nuestra comunidad, y como autoridades consulares estamos dándole seguimiento muy puntual a la ley HB 4156 desde el inicio, y hemos comenzado a actuar porque lamentablemente las conversaciones que se han desarrollado para que se aprobara esta ley, no son sustentables y presentan a nuestra comunidad migrante de manera muy negativa, acusándolos en ocasiones de tener altos índices de criminalidad, lo cual es totalmente falso. Incluso, insinuaban que pudieran ser una amenaza de carácter terrorista, y que no pagan impuestos, lo cual es incorrecto porque hay abundantes estudios que comprueban que todos estos conceptos son falsos”, señaló la Cónsul Edurne Pineda, quien informó que ha tenido diálogos con diversos representantes políticos para presentar de manera respetuosa su punto de vista y datos reales sobre la comunidad migrante en el estado de Oklahoma. 

“Hablé con el Gobernador Kevin Stitt y el líder del Congreso de Oklahoma, Charles McCall, sobre nuestras familias migrantes y les mostré datos reales. Haber establecido un diálogo con las autoridades políticas de Oklahoma, y las actividades que han realizado líderes muy positivos dentro de la comunidad, la manera en que estos políticos se dirigían a nosotros cambió para bien, y esto demuestra la importancia de alzar nuestra voz y defender a nuestra gente”, aseveró la Cónsul Pineda durante el foro informativo, realizado el pasado fin de semana. 

Edurne Pineda, Cónsul Titular del Consulado de México en Oklahoma City, pide a la comunidad migrante mantener la calma y seguir informado.

La Cónsul Edurne Pineda informó que la ley HB 4156 pretende criminalizar a los migrantes indocumentados bajo un esquema bastante cuestionable. “La facultad para establecer si alguien tiene un permiso migratorio para estar en los Estados Unidos compete exclusivamente a la autoridad federal, no estatal, y por tal razón hemos visto varias leyes estatales que han tenido esta intención y que al final del día no se llevan a cabo, porque no tienen sustento para ser ejecutadas”, agregó la Cónsul de México, quien opina que la ley HB 4156 muy probablemente será cuestionada con demandas en la Corte para ser detenida. 

Durante el foro informativo participaron los abogados Miguel García, Melisa Lujan, Tara Jordan de Lara, Christine Ho man; el Cónsul Adjunto, Carlos Padilla; la Vice Cónsul de Protección Legal, Silvia Elena Segovia; y la Cónsul Titular del Consulado de México en Oklahoma City, Edurne Pineda. 

Las autoridades locales aconsejaron que si un oficial de policía lo detiene, es importante que usted mantenga la calma, sea respetuoso, y no haga ninguna declaración que lo pueda comprometer, ya que tiene derecho a mantenerse callado. 

El Abogado Miguel García participó del foro informativo realizado por el Consulado de México en OKC.

“Usualmente cuando un oficial te detiene te pregunta de dónde vienes o hacía dónde te diriges, así que puedes responder amablemente y entregar la documentación como tu licencia de conducir y la aseguranza. En caso de no tener una licencia puedes entregar tu matrícula consular o una identificación con tu nombre; pero si te pregunta si puede revisar tu automóvil, tú puedes responder que no, al menos que te muestre una orden de cateo y además, usted puede y debe preguntarle al oficial si está siendo arrestado y si no lo están arrestado, entonces preguntar si puede irse. Recuerde que no dé más información que la necesaria para identificarse”, informó el abogado Miguel García.


Las autoridades consulares también señalaron que es fundamental que la comunidad mexicana en Oklahoma City, tenga a la mano su matrícula consular vigente para que puedan identificarse, y que además, si se encuentra en un caso de emergencia donde necesite el apoyo del Consulado, puede comunicarse al 405- 400-5839. 

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

Artículos

Piden debate

Una decena de los medios informativos más importantes de EE.UU. publicaron una carta abierta este domingo en la que instan

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...