Wednesday – April 24, 2024

El Consulado de México en Oklahoma City está operando en su totalidad, afirmó la Cónsul Edurne Pineda

Son más de 30 los servicios que ofrece un Consulado de México en el extranjero y cada uno con procesos, reportes y un conjunto de criterios y fórmulas para que los ciudadanos mexicanos tengan la documentación y protección adecuada. 

El Consulado de México en Oklahoma City sirve a los mexicanos que residen en los 77 condados pertenecientes al estado de Oklahoma, y trabaja para desarrollar también, actividades de apoyo a las comunidades mexicanas, promoviendo la aportación económica, comercial, educativa, cultural y científica.

“En primer lugar me gustaría decirles que el Consulado de México en Oklahoma City está trabajando al cien por ciento. Estamos operando la totalidad de los servicios consulares y a pesar de que no somos un consulado grande en número de empleados, somos de los más productivos en los Estados Unidos. Eso es lo que hemos logrado construir todo el equipo que tengo la fortuna de encabezar y efectivamente, ya tenemos a un equipo muy consolidado de funcionarios del servicio exterior mexicano y contamos con una base de 30 empleados locales”, afirmó la Cónsul Edurne Pineda.

La Cónsul Mexicana manifestó que el trabajo del Consulado no solo es proteger a sus connacionales y brindarles el servicio en su documentación, sino también construir una red de aliados en todos los ámbitos de la sociedad de Oklahoma y dar a conocer el valor de los mexicanos en este estado. 

“Estamos aquí para trabajar por la comunidad mexicana y defenderla, en un sentido muy positivo. Tratamos en todo momento transmitir un mensaje sobre la valía de las aportaciones de nuestra gente a la economía y la sociedad de Oklahoma y la relevancia entre México y los Estados Unidos, porque muchas veces la información que otras comunidades ven sobre nuestro país es negativa y no se vale, ya que México aunque es un país con retos también es un país que aporta mucho al desarrollo de los Estados Unidos”, aseveró la Cónsul Pineda.

Edurne Pineda, Cónsul Titular del Consulado de México en Oklahoma City.

El Consulado de México en Oklahoma City está ubicado en el 1131 W Sheridan Ave, Oklahoma City, y los horarios de atención son de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. Si usted desea agendar una cita para Pasaporte,  Matrícula o Credencial para votar, debe llamar a “Mi Consulado” al número +1(424)309 0009 o enviar un mensaje por WhatsApp. Para cualquier consulta puede enviar un correo a informacionokl@sre.gob.mx o si tiene una emergencia de protección puede comunicarse al 405-400-5839.

El Consulado de México en Oklahoma City también ofrece a sus connacionales, sesiones informativas de educación financiera, salud preventiva y orientación educativa; lo cual es posible gracias a sus alianzas con organizaciones locales como lo son: la Agencia Latina de Desarrollo Comunitario, OKC Health, la Cámara de Comercio Hispana de Oklahoma y Oklahoma City Community College.

“El año pasado el Consulado de México en Oklahoma City atendió cada día 260 citas en el área de documentación, debido a la gran demanda generada por la expectativa de esta nueva oficina consular, pero al pasar del tiempo la demanda bajó al grado que tuvimos que reajustar el volumen de citas que estábamos ofreciendo y eso nos dio la oportunidad de fortalecer otros departamentos como lo fueron Registro Civil, Protección y Fe Pública. Actualmente, solo en el área de documentación estamos atendiendo 180 citas diarias y se nos llenan todas; pero quiero recalcar que hay citas disponibles cada semana siempre, así que la comunidad puede hablar al Call Center y encontrarán citas disponibles para Oklahoma, no para el día siguiente pero sí para la siguiente semana en el calendario”, aseguró la Cónsul Titular del Consulado de México en Oklahoma City, quien además señaló que, una vez al mes realizan jornadas sabatinas donde se atienden 500 personas en un día. La próxima será el 9 de marzo y las citas ya están disponibles para esta fecha. 

Para aquellas personas que no han logrado agendar una cita para el Consulado de México en Oklahoma City, la Cónsul Pineda aconsejó que al llamar al Call Center “Mi Consulado”, el interesado(a) debe pedir una cita para renovar el Pasaporte, ya que será la manera más sencilla de atenderlos. Recuerde que, una vez que obtenga una cita y visite la oficina consular deberá llevar con usted, Acta de Nacimiento, Identificación oficial con foto y un comprobante de domicilio.

Comparte este artículo:

Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

  • Están haciendo un buen trabajo (76%, 79 Votes)
  • Todavía necesitan mejorar su servicio (18%, 19 Votes)
  • Muy mal servicio (6%, 6 Votes)

Total Voters: 104

Loading ... Loading ...