Monday – May 20, 2024

El Colesterol

Es una grasa (lípido) necesaria para el funcionamiento del cuerpo, ya que forma parte de las membrana de las células y  es de gran importancia en la formación de hormonas. Se forma dentro de nuestro cuerpo en el hígado, pero también lo recibimos de fuera con nuestra alimentación (huevos, lácteos, mantecas, mariscos, etc.)

En esta época del año  se escucha y se  lee con frecuencia sobre el colesterol y su papel  las enfermedades cardiovasculares, debido al sin número de programas que están orientados a informar y educar al respecto;  lo que hace que muchas veces se  piense que ya no se necesita, que ya se sabe lo suficiente, lo cual puede ser cierto, pero es tiempo de evaluar y preguntar si la información recibida, ha sido puesta en práctica o se está considerarlo hacerlo, ya que los resultados de este esfuerzo de informar, no se están traduciendo en disminución de las estadísticas de derrame cerebral, infartos agudos de miocardio o simplemente de hipercolesterolemias, las cuales son diagnosticados con igual o quizá más frecuentemente en la comunidad Hispana cada día.

Es hora de pasar de las palabras y pensamientos  a la acción, saber que el colesterol y sus dos fracciones bueno (HDL) y malo (LDL) juegan un papel importante en la patología de la arterioesclerosis (grasa en las paredes de las arterias) y por lo tanto en su endurecimiento y los problemas que conlleva. El colesterol bueno (HDL) recoge el colesterol sobrante de la sangre, lo lleva al hígado para almacenarlo o expulsarlo al exterior según la necesidad.

Tener colesterol elevado no produce síntomas, especialmente en sus inicios, por lo que se recomienda después de los 20 años analizar los factores de riesgo de cada persona (familiares, raciales, edad, alimentación, enfermedades crónicas, etc.)  Consultar con el médico familiar, para  saber qué exámenes deben hacerse para control y con qué frecuencia. Hacer una observación general al estilo de vida, para mejorarlo o cambiarlo si es necesario y posible.

Estos son algunos de los consejos útiles para bajar el colesterol:

  • Trate de mantener un índice de masa corporal no mayor a 25, recuerde el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo.
  • Manténgase físicamente activo.
  • Tenga una dieta variada que incluyan frutas y vegetales y límite la cantidad de sal y grasas saturadas en sus comidas.
  • Aléjese de las bebidas azucaradas, el agua es la mejor opción para la sed.
  • Aprenda a manejar sus emociones y estrés, recuerde.. el ser agradecido con la vida, con Dios si es su creencia y con las personas que lo rodean pueda darle muchas satisfacciones.
  • En la Feria Hispana de la Salud estaremos ofreciendo estos exámenes sin costo, tome ventaja de ellos.

La prevención es la base de una buena salud. Edúquese…y ponga en práctica.

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

Artículos

Piden debate

Una decena de los medios informativos más importantes de EE.UU. publicaron una carta abierta este domingo en la que instan

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...