Friday – May 24, 2024

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón estará en Oklahoma City para realizar la inauguración del Consulado de México

En los próximos días se llevará a cabo la inauguración del Consulado de México en Oklahoma City, un día muy esperado por la comunidad mexicana que reside en este gran estado. Alrededor de 500 mil hispanos residen en Oklahoma, de una población total de 4 millones, y la mayoría son de origen mexicano. 

Durante la apertura de la oficina consular, estará presente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, quien vendrá en representación del presidente de México Andrés Manuel López Obrador. 

Es importante señalar que el Consulado de México en Oklahoma City dio a conocer su portal de internet consulmex.sre.gob.mx donde expresa un mensaje de bienvenida al Consulado Mexicano y, además, informa sobre los servicios que ofrecerán a sus connacionales.

“Gracias al compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard con la comunidad mexicana en el exterior, el Consulado de México en Oklahoma City pronto será una realidad y pondrá a su disposición sus servicios. Nos sentimos muy honrados por esta oportunidad profesional y comprometidos con crear una oficina consular que ofrezca atención de primera, privilegiando la eficacia y transparencia en sus servicios y calidez en el trato”, expresa el documento. 

El Consulado de México está ubicado en el 1131 W Sheridan Ave, Oklahoma City, OK 73106.

Durante una entrevista que El Nacional de Oklahoma realizó a la Cónsul Edurne Pineda, expresó que la oficina consular contará con 30 empleados locales y 6 funcionarios del servicio diplomático mexicano. Además, el Consulado de México en Oklahoma City tendrá un departamento de Protección donde se dará asistencia jurídica a los connacionales, también uno de Asuntos Comunitarios donde se desarrollarán labores de salud, y el departamento de Promoción, donde compartirán temas de desarrollo económico, comercial, relaciones políticas con autoridades locales, relaciones turísticas y de imagen de México.

Como sabemos nuestras familias tenían que viajar a Fort Worth, Texas o Little Rock, Arkansas, para tramitar sus documentos; un trayecto de 6 horas conduciendo hacía Little Rock, lo que generaba para los connacionales perder un día de trabajo y riesgo a una detención policial, por lo que la apertura del Consulado de México en Oklahoma City beneficiará en gran manera a la población. 

Edurne Pineda, Cónsul del Consulado de México en Oklahoma City

El Consulado de México está ubicado en el 1131 W Sheridan Ave, Oklahoma City, OK 73106. Cabe señalar que por el momento no se está atendiendo de manera presencial, pero en el portal de internet se señala que los servicios al público se realizarán tentativamente a partir del martes 23 de mayo. Las citas están disponibles desde el martes 16 de mayo, y serán para servicios a partir del 1 de junio. Recuerde que no se ofrecerá atención a quienes se presenten en el Consulado sin cita.

Las citas son totalmente gratuitas y se podrán obtener llamando o enviando un mensaje vía WhatsApp al call center “Mi Consulado” al 1.424.3090009, o bien, a través del portal https://miconsulado.sre.gob.mx. El Consulado no agenda citas de manera directa. Además, los funcionarios manifiestan a la comunidad que no se dejen llevar por gestores y que es mejor que las personas agenden sus citas personalmente. 

“Pedimos amablemente apoyo a la comunidad para que, durante los primeros meses de operación del Consulado, solo soliciten cita aquellas personas a quienes urja obtener un documento. A quienes aún cuentan con algunos meses de vigencia en su documento consular, les apreciamos esperar hasta septiembre u octubre para solicitar una cita, en tanto la demanda por servicios acumulada se desahoga”, señala el documento publicado en el portal de internet del Consulado de México en Oklahoma City. 

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...