Saturday – June 22, 2024

El Cáncer del Páncreas

El páncreas es un órgano pequeño de aproximadamente 6 pulgadas de largo que se encuentra detrás del estómago, que participa activamente en la digestión a través de la producción del jugo pancreático, que está cargado de enzimas que ayudan a la absorción de azúcares, proteínas, grasas. Así como también interviene en la elaboración de hormonas como la insulina y el glucagón responsables del uso del azúcar por las células.

Se ha hecho familiar escuchar a cerca del páncreas por la diabetes inicialmente ya que se encuentra ligado a la producción de insulina, así como también por el número de personas que han fallecido en la comunidad por cáncer de páncreas, el mismo que ha aumentado su frecuencia tanto en varones como en mujeres.

El cáncer del páncreas como todo cáncer es un crecimiento anormal de las células del páncreas que dejan de funcionar adecuadamente, especialmente en el área de los conductos formando tumores, que puede extenderse hacia los vasos sanguíneos aledaños y estructuras nerviosas, para finalmente salirse del área hacia órganos vecinos en las llamadas metástasis.

Todavía no se puede precisar la causa exacta del cáncer de páncreas, sin embargo, se habla de ciertos factores de riesgo que puede estar presentes como: la edad más de 65 años, fumar, la diabetes, la pancreatitis crónica, o inflamación pancreática, una dieta inadecuada, la obesidad, historia familiar de cáncer pancreático o ciertos síndromes genéticos.

El cáncer de páncreas no da síntomas, en sus inicios, puede haber dolor abdominal, pérdida del apetito y de peso, ictericia (color amarillo de piel y mucosas) el excremento pierde color y se aclara, la orina se oscurece, hay picazón de la piel, si tiene diabetes esta se descontrola, pueden aparecer coágulos sanguíneos, fatiga y debilidad en general cuando la enfermedad avanza.

La mayoría de los pacientes con este problema acuden al profesional de salud por otras molestias y el diagnóstico de cáncer de páncreas, puede ser un hallazgo en los exámenes que se le practican.

De allí la necesidad de tener un profesional de salud que le realice chequeos de rutina, que relacione los resultados con sus factores de riesgo, así se puede llegar a un diagnóstico temprano.

Si se sospecha de un cáncer de páncreas, el diagnostico se realizará con exámenes de sangre, imágenes (radiografías, ultrasonido, tomografías, etc.) además se realizará una biopsia.

El tratamiento dependerá de la extensión del tumor pudiendo incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia.

La única manera de hacer prevención en este tipo de cáncer es mantener un estilo de vida saludable, con una dieta balanceada que incluya todos los grupos alimenticios, realizar actividad física regular por lo menos 30 minutos diarios, descansar o dormir las 6 a 8 horas diarias, mantenerse alejado del tabaco, alcohol y otros tóxicos que dañan el organismo.

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...