Monday – May 20, 2024

El Azúcar

Se denomina azúcar al compuesto químico llamado sacarosa, azúcar común o de mesa, que tiene un sabor dulce y se obtiene mediante el procesamiento de las plantas como la caña, la remolacha (betabel) y el coco.

Para los fines de salud, diremos que el azúcar puede ser natural y “azúcar añadido” (FDA).

Los azúcares naturales están contenidos en las frutas (fructosa-glucosa- sacarosa) en la leche (lactosa) y en algunos vegetales.

Entre los componentes de las frutas están los llamados azúcares naturales, menos densos y que muchas veces mal entendemos su utilidad y limitamos su consumo, perdiendo la oportunidad de usar los otros nutrientes que las frutas aportan como son vitaminas, antioxidantes y minerales. El azúcar de las frutas tiene la particularidad de estar ligado a la fibra, lo que no causa los tan temidos picos de azúcar por los pacientes diabéticos. Sin embargo, hay que tomar en cuenta las guías nutricionales que recomiendan la ingesta de 3 porciones de frutas en nuestra dieta diaria, cantidad que debe ser adecuada a nuestra talla, peso y necesidad. También se debe tomar en cuenta el estado de maduración, ya que la misma fruta puede contener más o menos azúcar dependiendo de la madurez.

Por el contrario, los azúcares añadidos, están siendo parte de la mayoría de los alimentos que se almacenan, no solamente por su sabor dulce sino también porque mejoran el color, la textura y la preservación. Se encuentran en jugos, salsas, sopas, pasta, carnes, etc. etc. Estos “azúcares añadidos” (FDA) son adicionados a los alimentos durante su procesamiento, son más densos y se absorben de manera diferente en el organismo que los azúcares naturales.

Los azúcares añadidos tienen impacto negativo en la salud de las personas, no solamente en lo que se refiere al aumento del azúcar en la sangre, sino también porque contribuye a una serie de procesos que causan enfermedad.

El control del consumo de estos azúcares añadidos esta siendo un requerimiento especial si queremos disminuir la obesidad, la presión arterial y mantener la diabetes bajo control.

El volver a nuestras dietas variadas, ricas en frutas, verduras y vegetales en general, disminuyendo los alimentos procesados, limitando el consumo de sal, alcohol, drogas y bebidas azucaradas e incrementando la cantidad de agua, sería el primer paso. Sin dejar atrás, la actividad física regular, un descanso adecuado, es decir dormir las horas necesaria (6-8) para facilitar la recuperación celular, y tener esperanza en los cambios o en los nuevos proyectos de vida que nos propongamos. 

Cada semana dejaremos un desafío, simple que nos puede ayudar a paso a paso a mejorar nuestra salud.

El reto de esta semana será aumentar un vegetal y una fruta más a nuestra dieta.

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

Artículos

Piden debate

Una decena de los medios informativos más importantes de EE.UU. publicaron una carta abierta este domingo en la que instan

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...