Tuesday – July 23, 2024

El acné

El acné es una enfermedad de la piel que afecta a todas las razas y edades, siendo más común en adolescentes. Se caracteriza por la aparición de lesiones en forma de granos, espinillas, barros etc., como consecuencia de una foliculitis (Inflamación e infección del poro).

Cada poro es una abertura a un folículo, el cual contiene un cabello y una glándula sebácea. El aceite secretado por la glándula ayuda a eliminar las células cutáneas viejas y mantiene la piel suave.

Cuando las glándulas producen demasiado aceite, los poros pueden resultar obstruidos, por la acumulación de polvo, bacterias y células muertas. La obstrucción se denomina tapón o comedón.

Entre los factores de riesgo ligados a la aparición del acné están: la edad, (más frecuente en adolescentes) cambios hormonales, (embarazo) antecedentes familiares, sustancias aceitosas como cremas, lociones, etc., fricción o presión de la piel.

Los síntomas pueden variar desde puntos blancos, espinillas, granos o pústulas, bultos sólidos dolorosos o bultos llenos de material purulento.

La mayoría de estas lesiones se encuentran en la cara, el cuello, la espalda, el pecho y en los hombros. El acné no es una amenaza grave para la salud, pero puede dejar cicatrices.

No se conoce la causa exacta del acné. Sin embargo, se han señalado ciertos agentes como factores desencadenantes, entre los que se citan:

-El aumento hormonal durante la adolescencia.

-Comenzar o dejar de tomar píldoras anticonceptivas.

-Los factores hereditarios (si sus padres tuvieron acné)

-Ciertos medicamentos.

-Los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo.

-En las mujeres el acné puede persistir por años, y se activa una semana antes del ciclo menstrual.

Se debe consultar al proveedor de salud cuando los remedios caseros no han hecho efecto para eliminar el acné, Tu proveedor puede prescribir medicamentos específicos, si el problema es recurrente, el tratamiento debe ser realizado por un dermatólogo, quien espera sanar los granos y espinillas, evitar que se vuelvan a formar, previniendo las cicatrices y evitando problemas psicológicos. 

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

Artículos

Uniendo culturas

Ya son 10 años que la Asociación Colombiana de Oklahoma celebra su Independencia a través del “Colombian Festival”, un evento

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...