Sunday – April 21, 2024

Edúcate y vence al cáncer 

Estadísticas señalan que en 2021, se previó que se diagnosticarían 80,200 nuevos casos de cáncer en los hombres hispanos y 96,400 casos en las mujeres hispanas. Al igual que en la población de los Estados Unidos en general, los cánceres de próstata y de seno fueron los cánceres más comunes en los hombres y las mujeres hispanas. El cáncer es una de las enfermedades principales de causa de muerte en los hispanos en los EE. UU. y representa el 20% de las muertes.

El tratamiento del cáncer suele ser complejo, implica muchos servicios y es costoso. Los gastos promedio anuales en atención médica para sobrevivientes de cáncer hispanos en 2018-2019, fue de $9,119 en edades de 18 a 64 años y de $22, 729 en adultos de 65 años y más; por lo que sin duda alguna, ésta enfermedad no solo afecta la salud de la persona, sino la economía de las familias. 

Estas problemáticas que siguen aumentando en nuestra comunidad hispana, llevaron a OU Stephenson Cancer Center a realizar la primera conferencia estatal de educación y prevención del cáncer. Carla Ponce, coordinadora de Extensión y Difusión Comunitaria para el Centro Oncológico Stephenson de la Universidad de Oklahoma, conversó con El Nacional de Oklahoma referente a este evento que beneficiará a cientos de familia en el estado de Oklahoma. 

“Mi labor es construir el puente entre los servicios del Centro Oncológico Stephenson y mi comunidad. Tengo el privilegio de hacerlo todo en español, que es lo que más me gusta y, desde hace seis meses comencé a planear la conferencia de educación y prevención del cáncer. Desde que inicié mi trabajo en este lugar, me di cuenta de las grandes oportunidades que existían y que nuestra gente no conoce, así que eso me llevó a organizar la primera conferencia estatal de educación y prevención del cáncer”, afirmó Carla Ponce.

Los asistentes a la Conferencia Estatal de Educación y Prevención del Cáncer podrán realizarse exámenes de salud y recibir información valiosa sobre las problemáticas de salud que afectan a la comunidad hispana.

La Conferencia Estatal de Educación y Prevención del Cáncer se llevará a cabo el sábado 28 de octubre en el Embassy Suites Norman, ubicado en el 2501 Conference Dr, Norman, Oklahoma 73069. El evento dará inicio en punto de las 9:00 de la mañana y concluirá a las 2:00 de la tarde. 

El evento proveerá sesiones educativas de cáncer de pulmón, cervical y colorrectal; exámenes médicos de glucosa, colesterol, índice de masa corporal, presión arterial; pruebas de detección de cáncer de próstata, exámenes clínicos de senos, capacidad pulmonar, exámenes de detección de cáncer de cuello, boca y garganta. 

“Las personas interesadas en recibir los recursos de salud, deberán registrarse con anticipación y llegar si es posible una o dos horas antes. Es importante señalar que, si usted no está dispuesto a participar de todo el evento, es mejor que le ceda el lugar a otra persona ya que es un día planeado con muchas actividades a beneficio de nuestra comunidad, que esperemos y tomen ventaja de esto”, aseveró Carla Ponce, coordinadora de Extensión y Difusión Comunitaria para el Centro Oncológico Stephenson de la Universidad de Oklahoma.

Para participar de la Conferencia Estatal de Educación y Prevención del Cáncer, debe ser mayor de 16 años, comprometerse a ser parte de todo el evento y registrarse en: https://www.ouhealth.com/events-calendar/event-details/?event=36390

“A mi comunidad quiero invitarlos a participar de esta conferencia de prevención del cáncer. Es importante que aprovechemos estos recursos ya que todo lo que hacemos es con amor y con la intención que reciban los beneficios que existen. Recuerden que el acceso a la salud es un derecho universal y no por ser inmigrantes en este país, nos quita privilegios y derechos”, sentenció Carla Ponce.

Comparte este artículo:

Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

  • Están haciendo un buen trabajo (76%, 79 Votes)
  • Todavía necesitan mejorar su servicio (18%, 19 Votes)
  • Muy mal servicio (6%, 6 Votes)

Total Voters: 104

Loading ... Loading ...