Wednesday – April 24, 2024

Educación para la vida

Mahatma Gandhi, uno de los pensadores más valorados en el mundo moderno dijo: “Tus creencias se convierten en tus pensamientos, tus pensamientos se convierten en tus palabras, tus palabras se convierten en tus acciones, tus acciones se convierten en tus hábitos, tus hábitos se convierten en tus valores, y tus valores se convierten en tu destino”. Personalmente creo que esta frase define perfectamente a Mónica Suyo Mateo, una grandiosa mujer apasionada por el tema educativo, y es que desde su llegada a Oklahoma en 2001, las oportunidades llegaron a su vida y poco a poco comenzó a forjarse una carrera profesional en el área de la educación. Actualmente Mónica, trabaja para la Escuela Católica Cristo Rey, como Directora de reclutamiento y participación comunitaria.

“Llegué al estado de Oklahoma como alumna de intercambio escolar. El plan era solo estar un año pero me convertí en alumna internacional y logré graduarme de la Universidad de Oklahoma (OU, por sus siglas en inglés) con una licenciatura en Psicología y dos años después, tuve la fortuna de terminar una maestría en Relaciones Humanas. Mi pasión siempre ha sido la educación, así que después de graduarme comencé a trabajar como maestra de la escuela Santa Fe South, luego fui consejera del programa TRIO en Oklahoma City Community College, también tuve el privilegio de trabajar como mano derecha del director de la escuela bilingüe Le Monde International; y hoy formo parte de la Escuela Católica Cristo Rey”, compartió Mónica Suyo Mateo, quien es originaria de Lima, Perú. 

Mónica Suyo, Directora de reclutamiento y participación comunitaria en la Escuela Católica Cristo Rey.

Entre los retos que Mónica ha observado y experimentado en el área educativa, es el de educar a las familias, ya que señala que el venir de otros países donde se desarrolla un sistema educativo diferente, genera que los padres desconozcan la manera en que trabajan los distritos escolares y que muchas veces el desinterés de informarse sobre la educación de este país, ocasiona que los jóvenes tengan un camino más complicado a la hora de elegir la carrera académica que desean para su futuro. 

“Muchos padres y en mi experiencia personal, observamos que el sistema educativo en nuestros países es mejor que en los Estados Unidos. Sin embargo, debemos comprender que necesitamos involucrarnos más en la educación que nuestros hijos reciben, ya que tenemos una voz que tenemos que hacer valer. El problema es que en ocasiones no queremos aprender, no aceptamos las dificultades y es necesario complementar lo que ya sabemos con lo que estamos aprendiendo para poder ser el apoyo que nuestros hijos necesitan para alcanzar sus metas”, señaló la Licenciada Mónica Suyo, quien asegura que cada logro que ha conseguido también ha sido gracias a los valores, la educación y el apoyo que ha tenido de sus padres. 

Mónica junto a su hijo y esposo Ryan G. Sease.

“Mis padres siempre han sido muy importantes en mi vida. Cuando uno es adolescente no escucha a sus padres pero ahora que soy mamá recuerdo cada día las historias que mi padre y mi madre me decían, o la manera en que ellos me educaron y de los valores que ellos trataron de compartir conmigo. De mi padre aprendí a ser muy trabajadora y objetiva, mientras que de mi madre aprendí el sacrificio, el entender que en la vida tendrás que esperar un poco para lograr un mejor futuro”, mencionó Mónica, quien se siente afortunada de poder llegar a los Estados Unidos y lograr su metas profesionales y personales.

“Este país es de oportunidades. Es cierto que en el Perú yo estaba en el área de psicología educacional y aunque la educación siempre ha estado en mi corazón, nunca pensé que iba a ser maestra después del primer año de haberme graduado, pero en aquella búsqueda de oportunidades se abrió esta puerta y logré entrar a este mundo de la educación, y aquí sigo, tratando de impulsar a los padres a seguir apoyando a sus hijos y motivar a las nuevas generaciones a seguir luchando por sus sueños académicos”, manifestó Mónica Suyo. 

Comparte este artículo:

Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

  • Están haciendo un buen trabajo (76%, 79 Votes)
  • Todavía necesitan mejorar su servicio (18%, 19 Votes)
  • Muy mal servicio (6%, 6 Votes)

Total Voters: 104

Loading ... Loading ...