Wednesday – April 24, 2024

Deliciosa tradición

El próximo 6 de enero se celebra ya como una tradición en Oklahoma City el Día de los Reyes Magos, esta celebración ha tomado más interés con el pasar de los años y durante estos días vemos los negocios vendiendo la tradicional Rosca de Reyes. ¿Pero, qué es esta celebración?

El Día de los Reyes Magos es una celebración basada en la historia del nacimiento de Jesús la cual relata el Evangelio de San Mateo. Jesús fue visitado por magos del Oriente en Belén de Judea, y aunque este pasaje no dice nada acerca de unos “reyes”. Esto se refiere a personas estudiosas de distintas temáticas, como puede ser el comportamiento de las estrellas en el cielo. 

“La rosca representa el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, el muñeco escondido, representa al Niño Jesús”.  (Rosca de Reyes de la Panadería Mi Terroncito)

En la Edad Media (siglo XIV) se originó la tradición de la Rosca de Reyes en países como Francia y España que poco tiempo después, llegó a México durante la conquista y desde entonces, es costumbre partir una rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular, símbolo del amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.

Recientemente visitamos la panadería y repostería Mi Terroncito, que recientemente fue inaugurada en el Distrito Histórico Capitol Hill, donde Gerardo Acosta, propietario de dicho negocio nos compartió la preparación de la deliciosa Rosca de Reyes y nos habló sobre el significado que tiene para él y su familia seguir celebrando esta bella tradición. 

Don Gerardo Acosta (camiseta roja) junto a su hijo, quien le ayuda en la panadería.

“Elegimos abrir nuestro negocio en estas fechas ya que como bien saben, se celebra el 6 de enero, el Día de los Reyes Magos disfrutando la Rosca de Reyes, la cual se comparte con la familia, amigos, en la oficina o simplemente para celebrar el inicio de un nuevo año. Nosotros la preparamos con harina, azúcar, mantequilla, leche, sabores naturales, frutos secos, y se le coloca unos muñequitos que hace referencia al niño Jesús y como es tradición a quien le salga en su pedazo de rosca el muñequito tendrá que hacer una fiesta el 2 de febrero el Día de la Candelaria, otra fiesta mexicana”, comentó Don Gerardo Acosta, quien estará teniendo la Rosca de Reyes para que usted la pueda disfrutar con sus seres queridos. 

“Soy tercera generación de panaderos y gracias a Dios, mi esposa y mis hijos pudimos dar apertura a la panadería Mi Terroncito. Para nosotros es de suma importancia continuar con las tradiciones de nuestro país. Llegar al Distrito Histórico Capitol Hill nos llena de alegría porque sabemos que es el corazón de la comunidad hispana y estando aquí podemos contribuir al desarrollo cultural y económico de este lugar”, agregó el Señor Acosta, quien está muy contento de abrir  su negocio, ya que es un gran logro para él, puesto que desde que era niño ayudaba a su padre a hacer pan y durante mucho tiempo en México se dedicó a esta profesión. Al llegar a los Estados Unidos, tuvo que dejar de realizar su pasión de panadero; pero gracias al apoyo de su esposa e hijos, después de 20 años ha logrado abrir una panadería. 

Gerardo Acosta con gran experiencia en panadería y repostería.

“Mi Terroncito es un sueño hecho realidad, el nombre viene porque así le digo a mi esposa de cariño y como éste es un negocio familiar, queremos que todo lo que hagamos tenga esa esencia. Así que hago una invitación a las personas que deseen probar nuestro pan para que vengan y nos visiten en el Distrito Histórico Capitol Hill”, agregó Don Gerardo Acosta.

La panadería Mi Terroncito está ubicada en el 213A SW 25th St, OKC, OK 73109 y está abierto de de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche y sábados y domingos de 9:00 de la mañana  a 6:00 de la tarde.

Comparte este artículo:

Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

  • Están haciendo un buen trabajo (76%, 79 Votes)
  • Todavía necesitan mejorar su servicio (18%, 19 Votes)
  • Muy mal servicio (6%, 6 Votes)

Total Voters: 104

Loading ... Loading ...