Friday – May 24, 2024

¿De qué trata la prueba piloto de naturalización que USCIS está implementando?

El pasado 14 de diciembre de 2022, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) lanzará un plan piloto para actualizar el examen de naturalización que los inmigrantes en Estados Unidos deben tomar para poder obtener la ciudadanía. Este plan de naturalización se compone de cuatro elementos: lectura, escritura, educación cívica y habilidad para hablar inglés, y en los últimos dos puntos habrá nuevas versiones. Estos 2 componentes son los únicos en el examen que no están estandarizados, es decir, que el estándar de evaluación puede variar dependiendo del funcionario de USCIS que realice la entrevista de naturalización. Lucía Martel Dow, directora de New Americans Campaign, iniciativa que asiste a inmigrantes en su proceso de naturalización, explicó que el objetivo del programa piloto es que estos 2 componentes, al igual que los de lectura y escritura,“tengan un diseño uniforme en todo el país y que no haya oficinas de USCIS con distintos estándares de evaluación”. Actualmente el componente de educación cívica consta de un examen oral donde el funcionario de USCIS pregunta al candidato a naturalización hasta 10 de 100 preguntas posibles. El candidato debe responder 6 de las 10 preguntas correctamente para pasar el examen y las preguntas que se realizan dependen de lo que arroje un sistema de USCIS que las selecciona aleatoriamente. En el examen piloto de educación cívica, no será el entrevistador el que le haga las preguntas al candidato, sino que será directamente el candidato el que leerá las preguntas en una tablet, de acuerdo con USCIS. En total responderá 10 preguntas de selección múltiple, es decir, que el candidato verá distintas opciones de respuesta y elegirá la que considere correcta.


El examen oral de inglés actualmente “es determinado por la habilidad del candidato para responder preguntas típicamente realizadas por un funcionario durante su entrevista de elegibilidad para la naturalización”, explicó USCIS. En el examen piloto de habilidad para hablar inglés, la prueba no dependerá de la conversación que tenga el candidato con el funcionario durante su entrevista de elegibilidad, sino que el candidato recibirá 3 fotografías a color que tendrá que describir. Las fotografías serán “seleccionadas aleatoriamente de un banco de aproximadamente 70 imágenes y corresponden directamente con escenarios de uso común, como actividades diarias, el clima, o comida”, explicó USCIS. La agencia añade que el candidato será evaluado con base “en su habilidad de responder en inglés usando vocabulario y frases simples que sean relevantes a la imagen”.

¿Cuándo comenzará la prueba piloto?

De acuerdo con USCIS, el período de prueba durará 5 meses en 2023 y, de resultar exitosa, el examen con los componentes actualizados comenzará a implementarse para finales de 2024. Mientras tanto, el proceso de naturalización sigue exactamente igual porque esto es solamente una fase de prueba. De acuerdo con USCIS, el examen piloto lo realizarán estudiantes de organizaciones comunitarias sin fines de lucro que den clases de inglés para adultos o que den clases de cómo tomar el examen de naturalización. La participación en estos exámenes piloto es voluntaria y USCIS espera que unas mil 500 personas participen. Cabe señalar, que los resultados en estos exámenes pilotos no van a tener influencia sobre el proceso de naturalización por no formar parte del proceso de naturalización del candidato, por lo que “los exámenes tomados durante el período de prueba no van a contar como parte del proceso de naturalización del inmigrante”.

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...