Tuesday – July 23, 2024

¡Cumple tus propósitos!

Es una escena común el proponernos nuevas metas, solo para irlas olvidando conforme transcurre el año. Es por ello que compartimos las claves que distintos expertos han expresado, para que este 2023 alcancemos el éxito en cualquier emprendimiento que nos propongamos.

PROPÓSITOS POCO REALISTAS

Plantearnos grandes retos nos hace que sea imposible alcanzarlos, con la correspondiente frustración y bajada de autoestima. Además, el mantenerlos en el tiempo es una tarea muy costosa, por lo que, si no los empezamos a conseguir en un periodo corto de tiempo, es posible que la motivación vaya disminuyendo estrepitosamente.

MUCHOS PROPÓSITOS

Plantearte muchos nuevos propósitos a la vez te puede crear un estrés innecesario que concluya con un abandono o fracaso en las metas de año nuevo que te propusiste. Esto es así porque el estrés y cansancio disminuyen tu autocontrol, llevando a tomar decisiones incorrectas.

PROPÓSITOS POCO ESPECÍFICOS

Cuanto más específicos sean tus propósitos de año nuevo, más fácil será ser constante y llevarlos a término. Estos propósitos no pueden ser planteados como deseos tales como querer adelgazar, ya que este planteamiento no ayuda a realizarlo. La formulación del objetivo ha de ser más específico para que sepas cómo proceder.

NO TIENES CLARA LA META

El encontrar el motivo principal de por qué te lo planteaste es crucial para motivarte en el camino. Se ha visto que encontrar el verdadero valor personal de alcanzar un objetivo aumenta las probabilidades de llegar a ellos. Aquí has de ser honesto contigo mismo.

NO DISEÑAS UN BUEN PLAN

El plan diario para llegar a cumplir los objetivos es crucial. Este plan te ayudará a ser constante, en especial si los nuevos propósitos son hábitos que quieres implantar en tu vida. Para ser eficaz, te recomendamos que hagas una guía paso a paso que te ayude en conseguir tu objetivo final.

EL CAMINO A LA FELICIDAD

La felicidad según la RAE es el estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien. Partiendo de esta definición, podemos caer en el error de analizar la frase desde final creyendo que tenemos que poseer un bien para alcanzar la felicidad, cuando la realidad es que la verdadera felicidad ha de conseguirse complaciéndose de los bienes que ya se poseen.

LA GESTIÓN DE LA FRUSTRACIÓN

Para ser feliz en el nuevo año es importante no ponerse objetivos muy dificiles de alcanzar. Es preferible tener metas intermedias alcanzables. De este modo, se aumentará el nivel de satisfacción al conseguirlas y se obtendrá una mayor motivación para seguir avanzando en el camino.

LAS HORMONAS DE LA FELICIDAD

Está demostrado que actividades como cantar y bailar en grupo, realizar ejercicio físico, besarse y el contacto con la naturaleza, favorecen la secreción de estas sustancias. A modo de resumen, para ser más felices debemos tener propósitos alcanzables, acudir a sesiones que ayuden a encontrar y a seguir el camino adecuado y realizar actividades cuya eficacia para lograr la felicidad está demostrada.

PASOS PARA CUMPLIR CON LA METAS PROPUESTAS

Presentamos unos sencillos pasos y consejos para cumplir tus propósitos:

1.Empieza con un solo propósito.

2.Escríbelo en un papel para que puedas volver a consultarlo tantas veces como necesites.

3.Convierte tu propósito en una acción fácil de lograr, hazte la pregunta: ¿qué acción puedes hacer ahora mismo para empezar?

4. Convierte esa acción en algo aún más sencillo y fácil de lograr: ¿crees que podrías ser constante en la realización de esa acción incluso en los peores días?

5. Planifícate diaria, semanal y mensualmente.

6. Empieza hoy mismo y sé constante, no aplaces el inicio

7. Compártelo con tus seres queridos, estarán dispuestos a echarte una mano en lo que puedan.

8. Recompénsate cuando consigas alcanzar tus objetivos.

9. No te obsesiones con cumplir tus propósitos de año nuevo, trabaja por ellos en la medida en que te sea posible, pero cuidándote a ti y a tu salud mental.

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

Artículos

Uniendo culturas

Ya son 10 años que la Asociación Colombiana de Oklahoma celebra su Independencia a través del “Colombian Festival”, un evento

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...