Wednesday – April 24, 2024

¿Cuánto tiempo debes vivir en Estados Unidos para obtener la residencia?

RESPUESTA: Este documento se obtiene tras cumplir con una serie de condiciones establecidas por USCIS. Uno de los requisitos principales es haber residido durante al menos cinco años en territorio estadounidense antes de solicitar la Green Card. Pero este requisito va más allá: la documentación debe respaldar la presencia física del solicitante en el país durante al menos un año y medio dentro de esos cinco años previos a la solicitud. Además, se exige que el solicitante resida en el mismo distrito donde presentó su solicitud ante el USCIS, al menos tres meses antes de iniciar el trámite. Este requisito refuerza el vínculo entre el aspirante y la comunidad, un aspecto crucial evaluado por las autoridades migratorias. Existen diversas categorías de elegibilidad para solicitar la residencia permanente a través de la Green Card:

A través de la Familia
A través de un Empleo Inmigrante Especial
A través del Estatus de Refugiados o Asilado Víctimas de trata humana y otros crímenes
Víctimas de Abusos
A través de otras categorías A través de registro: Para aquellos que han residido continuamente en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 1972.
Una vez identificada cada categoría que se ajuste a su situación, el solicitante debe dirigirse al sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) y seguir el proceso indicado para continuar. 

Me dio covid, me quedé más tiempo en EEUU y ahora no me permiten entrar

RESPUESTA: No existe ningún tipo de perdón disponible. Si la persona excede su tiempo de estadía autorizado por el agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (CBP) al momento de entrar al país, no existe una vía de perdón. En el tiempo de la pandemia el gobierno estuvo extendiendo las permanencias autorizadas de viajeros bajo el programa, pero el extranjero tenía que solicitar esa prórroga para evitar incumplir con la ley. Se debe iniciar un trámite regular para obtener una visa tipo B1/B2 a través del Consulado de Estados Unidos y durante la entrevista demostrar con evidencias que estuvo enferma por covid, razón por la cual no le fue permitido salir del país dentro de los 90 días permitidos por el programa. El trámite de la extensión del tiempo de permanencia se hace por medio del Formulario I-539. Se trata de un trámite fácil de hacer. El trámite debe pagarlo. Son $370 dólares más $85 por la toma de huellas digitales. La gestión le permite asegurar el trámite, así podrá sin problemas regresar a su país y volver a Estados Unidos.

Si hace el trámite en tiempo, antes de que venza su estadía o la visa, salva el estatus, aunque la visa se expire, pero siempre y cuando presente el formulario dentro de la fecha que debe hacerlo.

“Si presenta la solicitud (de ampliación del plazo de estadía o cambio de estatus) de manera oportuna, por lo general los no inmigrantes no acumulan presencia ilegal mientras la solicitud está en trámite”, indica la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

El VWP permite a los ciudadanos de 41 países viajar a Estados Unidos por turismo o negocios. El programa fue establecido en 1986 con el objetivo de eliminar barreras innecesarias para viajar, estimular la industria del turismo y permitir al DOS enfocar sus recursos consulares en otras áreas. Los ciudadanos de los países del VWP deben cumplir con los requisitos de calificación para viajar sin una visa y, por ende, algunos no califican para utilizar el beneficio migratorio. Los viajeros VWP necesitan tener una autorización válida a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) antes de su viaje, pasar por los filtros de seguridad en el puerto de entrada a Estado Unidos y ser registrados en el programa US-VISIT del DHS. Los países que forman parte del programa son elegidos porque cada año envían a un gran número de hombres de negocios en viajes comerciales de corta duración. Los beneficiarios pueden permanecer hasta un máximo de 90 días, al término de los cuales deben marcharse de Estados Unidos.

Comparte este artículo:

Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

  • Están haciendo un buen trabajo (76%, 79 Votes)
  • Todavía necesitan mejorar su servicio (18%, 19 Votes)
  • Muy mal servicio (6%, 6 Votes)

Total Voters: 104

Loading ... Loading ...