Sunday – April 21, 2024

¿Cuántas veces se puede entrar a Estados Unidos con visa de turista?

RESPUESTA:­ La visa es la credencial que le permite a un ciudadano no estadounidense llegar hasta el territorio norteamericano de forma legal y segura.

Sin embargo, este documento es uno de los más demandados, por lo que su trámite ha llegado a ser todo un desafío para algunas personas. Se debe tener en cuenta que la visa no es gratis, tiene un precio según la modalidad. Por ejemplo, para los turistas (B1/B2) cuesta 160 dólares No obstante, el pago de este documento no significa que, de manera automática, se le otorga al interesado en pisar los suelos de los Estados Unidos, sino que el proceso consta de una entrevista en la que un oficial consular busca constatar las verdaderas intenciones que tiene el turista. En ese sentido, respecto a la cantidad de veces que se puede entrar a Estados Unidos con visa de turista, no hay una reglamentación clara sobre el tiempo que deberá esperar una persona para volver a pisar el país norteamericano. No obstante, al ingresar, los agentes migratorios pueden revisar los documentos de las personas y tendrán la potestad de decidir el tiempo de estadía, según las preguntas que respondió en el formulario que se localiza en la plataforma de internet de la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México.

Otro de los interrogantes que nace,incluso antes del proceso que conlleva solicitar la visa de turista, es acerca de la cantidad de dinero con el que se debe contar para arribar al territorio del hemisferio norte. En otras palabras, la información financiera más óptima para no perder la oportunidad de ser visado. De acuerdo con el portal Vive Usa, al momento en el que el aspirante llena el formulario DS-16, el cual es el primer paso para el trámite del visado americano no inmigrante, uno de los datos solicitados es “anotar el ingreso mensual que percibe el solicitante así como la empresa para la que trabaja”. Los expertos comentan que esta información es revisada por el oficial consular y, a partir de ello, profundiza las preguntas en la entrevista.

Por su parte, el sitio Travel.State.Gov, del Departamento de Estado de EE. UU., puntualiza que “al realizar entrevistas de visa, los oficiales consulares examinan cada solicitud individualmente y consideran las circunstancias, los planes de viaje, los recursos financieros y los vínculos del solicitante que se encuentran fuera de los Estados Unidos, lo que garantizará la salida del solicitante después de una visita temporal”. Así las cosas, la probabilidad de obtener la visa puede incrementar en aquellas personas que en el formulario DS-160 consignan y pueden demostrar una

“economía sólida y recursos suficientes para solventar su viaje”,según ViveUsa.

En ese orden de ideas, no hay un monto de dinero como tal establecido por la Embajada, consulados o los oficiales para tener en una cuenta bancaria, pero el historial financiero puede ser de gran ayuda.

Por otro lado, en la mayoría de casos, los testimonios relatan que “casi nunca piden comprobantes o estados de cuenta”.

Asimismo, son pocas las oportunidades en las que hay revisiones adicionales, pero nunca está de más recordar que lo mejor para el trámite de la visa es aplicar utilizando la verdad, con información financiera o económica honesta.    

De hecho, antes de la entrevista, la persona puede calcular la suma monetaria que se necesita para viajar a Estados Unidos y, con ello, asegurar que cuenta con los ingresos. Por lo general, lo mínimo que se necesita son cinco millones de pesos colombianos, aunque no es un monto oficial.

Para terminar, los especialistas en migración recalcan que la sección 214 (b) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad “avala el rechazo a quienes no demuestran ser elegibles para la visa que solicitaron”. De ser así, se debe iniciar de nuevo con el trámite de la visa. La recomendación es volver a intentarlo hasta que la situación o el motivo por el cual se dio el rechazo cambie. 

Comparte este artículo:

Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

  • Están haciendo un buen trabajo (76%, 79 Votes)
  • Todavía necesitan mejorar su servicio (18%, 19 Votes)
  • Muy mal servicio (6%, 6 Votes)

Total Voters: 104

Loading ... Loading ...