Monday – May 20, 2024

Cuál es la visa K-1 que pocos conocen y te puede dar la residencia permanente en EE.UU.

RESPUESTA: Quienes tengan un noviazgo con un ciudadano o ciudadana de Estados Unidos tienen un beneficio migratorio importante: pueden solicitar una visa de no inmigrante para viajar a EEUU y casarse dentro de los noventa días del arribo del novio o novia.

La visa K-1 la pide el ciudadano o ciudadana de EEUU a través del formulario I-129 F, que debe ser enviado a las oficinas del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS por sus siglas en inglés). Un requisito importante es que ambos deben haberse conocido en persona dentro de los dos años previos a la solicitud de la visa K-1. El formulario debe ir acompañado de la tarifa y los documentos que comprueben el noviazgo, como fotos, posteos en los medios sociales, cartas y registros de llamadas telefónicas, entre otros. La tarifa cuesta $675. La petición es enviada al centro donde se procesan las visas y desde allí,derivan el caso al Consulado con jurisdicción donde reside el novio o la novia, donde se realiza una posterior entrevista en persona. La visa, en caso de ser aprobada, sirve para ingresar a Estados Unidos una sola vez y es válida por seis meses. En promedio, el trámite para la obtención de la visa K-1 es de alrededor de ocho meses. El beneficiario tiene tres meses para casarse tras su llegada a Estados Unidos. Una vez casado,debe peticionar por el ajuste del estado a residente permanente. En el 2016, se estima que fueron admitidos unos 37,000 inmigrantes con las visas K-1, cifra que bajó a 35,000 el año siguiente.

¿Por qué demora tanto obtener una cita con CBP One?

RESPUESTA: A través de CBP One se procesan 1.450 citas diariamente, lo que representa un aumento considerable desde que se lanzó la aplicación. Antes de la pandemia se procesaban un promedio de 700 citas al día. Hoy en día se elige una parte de las solicitudes al azar y otra parte de aquellas personas que han estado en el sistema por más tiempo.

¿Cualquier persona que esté en la frontera con México puede pedir una cita?

RESPUESTA: Correcto. No hay reestricción de país, lo más importante realmente es el momento en el que llegan a la cita porque ahí es cuando el oficial de Aduanas y Protección Fronteriza hace la determinación final de cada individuo, caso por caso. Además se debe saber que solo pueden pedir la cita las personas que están en México desde Ciudad de México hacia el norte. Las citas no se pueden hacer al sur de la Ciudad de México, de esta manera se evita que las personas se acumulen en la frontera sur, donde están más expuestos a los grupos criminales.

¿La aplicación CBP One también se utiliza para el proceso de parole humanitario otorgado a cubanos, nicaraguenses, venezolanos, haitianos?

RESPUESTA: Las 1.450 citas que se dan a través de CBP One son completamente separadas de los trámites de parole que se hacen a través del servicio de inmigración en internet que se llama USCIS.gov/chnv.

En ese proceso de parole, la aplicación CBP One solo se usa para presentar la información biométrica de las personas a quienes se les ha aprobado un caso. Cabe recordar que para este trámite el beneficiado no tiene que estar en México ni exponerse a ningún tipo de cruce ilegal, solo debe tener un patrocinador y seguir los pasos indicados en la página web en mención para posteriormente obtener una autorización de viaje y poder viajar a Estados Unidos.

¿Si solicitas una cita y no te la dan, puedes volver a solicitarla?

RESPUESTA: Sí. Tienen que solicitar la cita hasta que la consigan. Lo que no deben hacer es crear cuentas distintas, porque el sistema lo reconoce y cancela todas las cuentas y el migrante debe empezar de cero nuevamente. Por eso es importante que tengan paciencia y no creen cuentas múltiples. El tiempo de espera es entre seis y ocho semanas. Esa es la realidad del sistema. 

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

Artículos

Piden debate

Una decena de los medios informativos más importantes de EE.UU. publicaron una carta abierta este domingo en la que instan

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...