Wednesday – April 24, 2024

Creatividad y pasión

A la edad de 8 años la imaginación de Víctor Caballero comenzó a llevarlo a crear historias en su mente que posteriormente fueron plasmadas en una libreta durante una visita a la lavandería. Mientras su madre comenzaba a colocar la ropa en las máquinas de lavado, Victor buscaba el mejor lugar para empezar a escribir el siguiente episodio de la película que vio durante el fin de semana junto a su familia. Con el pasar del tiempo esos guiones se convirtieron en filmes que han recorrido varios festivales de cine y la pasión que nació en su corazón, lo llevó a dar a conocer el amor por el séptimo arte a jóvenes de escuelas primarias, secundarias y universidades. 

“Amaba contar historias, me fascinaba poder escribir lo que en mi mente estaba presente y lo hice por años hasta que llegué a la escuela secundaria donde tomé una clase de producción televisiva, fue entonces que comencé a plasmar esas historias por primera vez en una grabación que más tarde se convertiría en un cortometraje”, compartió Victor Caballero, quien es oriundo de Oklahoma City, de madre ecuatoriana/cubana y padre peruano. 

Victor Caballero, Director de Operaciones y Alcance en deadCenter Film.

Pero Victor no solo es un reconocido y experimentado cineasta, sino también un gran actor que ha participado en diversos filmes. De hecho, al preguntarle sobre su desarrollo como actor, sonrió y en medio de una carcajada dijo: “eso también fue un accidente”.  Y es que mientras su padre miraba películas, Victor se ponía detrás del sillón y comenzaba a imitar a los actores a tal grado que, su padre dejaba de ver la película para mirarlo a él y expresarle que su actuación era mejor que la que estaba en la pantalla. Esas palabras fueron motivación para que hoy en día Victor Caballero, continúe demostrando su gran talento como actor de cine. 

“Creo que los sueños se cumplen, principalmente si luchas por alcanzarlos. A mí me tomó 8 años poder realizar un cortometraje que escribí cuando era niño, pero tuve que tomar decisiones que me llevaran a alcanzar mi sueño. Recuerdo que en secundaria tenía la oportunidad de comprar un automóvil o una cámara, y compré una cámara porque esa es mi pasión, y con amigos y familia logré grabar mi primer filme”, expresó el joven cineasta. 

Víctor Caballero afirma que su familia y amigos han sido fundamentales para que él siga avanzando en el arte del cine. Incluso, durante su tiempo en colegio, Victor estaba estudiando leyes, pero su pasión lo dirigió al cine, y cuando le comentó a su madre que había cambiado de carrera, ella sonrió y le dijo: “lo sabía, no te preocupes. Te vamos a apoyar”. 

La pasión de Victor Caballero es impulsar a las nuevas generaciones en el arte del cine.

“Mis padres siempre han creído en mis capacidades, ellos observaban mi creatividad y me motivaban a seguir mi pasión. Recuerdo cuando compré mi primera computadora en 1997 y editaba en Power Point, todos quedaban sorprendidos de lo que estaba creando”, señaló Victor Caballero, quien no ha sido egoísta en su desarrollo como cineasta y en todo momento trata de apoyar a jóvenes a continuar en este arte. Actualmente es Director de Operaciones y Alcance en deadCenter Film, donde su tarea principal es enseñar a los estudiantes el arte del cine y el periodismo y desde el 2017, ha plasmado su experiencia a través del OKCine Latino Film Institute. 

“Me encanta poder compartir mis experiencias y herramientas que he aprendido durante todos estos años dedicándome al cine, por tal razón, siempre trato de involucrarme en proyectos que beneficien a nuestros jóvenes a incursionar en este arte. En nuestra comunidad tenemos personas apasionadas con deseo de lograr metas importantes, pero en ocasiones no encuentran el apoyo o las herramientas para alcanzarlas y esa es mi tarea, ayudarlos a cumplir sus sueños”, aseveró Victor Caballero, quien es el Cofundador de OKCine Latino Film Institute.

Victor Caballero durante la grabación de uno de sus cortometrajes.

“El cine es emoción, pasión, creatividad y eso es importante para todos y para mí es un gran honor representar el cine latino en Oklahoma, es parte de mi misión, seguir dando a conocer el talento que existe en nuestro estado e impulsar a las nuevas generaciones en este bello arte”, afirmó el actor y productor de cine independiente, Victor Caballero, quien ha producido alrededor de 13 cortometrajes. Uno de sus más recientes trabajos  llamado “Seeker”, ganó el premio al Mejor Thriller en Cortometrajes de Venecia, el Festival Arrow y la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine Artístico Mensual de Atenas.

Comparte este artículo:

Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

  • Están haciendo un buen trabajo (76%, 79 Votes)
  • Todavía necesitan mejorar su servicio (18%, 19 Votes)
  • Muy mal servicio (6%, 6 Votes)

Total Voters: 104

Loading ... Loading ...