Sunday – April 21, 2024

Cosechando triunfos

Iniciamos la celebración del Mes de la Herencia Hispana y no puede haber mejor ocasión para seguir dando a conocer a personas de nuestra comunidad que siguen cosechando triunfos. En esta ocasión compartimos la historia de Arlette Meléndez, una latina que ha logrado desarrollar programas que ayudan a estudiantes inmigrantes e internacionales, como lo es, la creación de la primera organización hispana en la Universidad de Ciencias y Artes de Oklahoma (USAO, por sus siglas en inglés); universidad de la cual ella se graduó. Pero Arlette no es solo una joven preocupada por ayudar a los demás, sino también esta entusiasta señorita, es una gran atleta y durante su tiempo en la escuela, consiguió dos récords importantes en lanzamiento de peso y disco.

“Recuerdo que estaba por terminar mi etapa en la escuela secundaria y me notificaron que había sido la ganadora de la beca Estrella Estudiantil y siendo muy sincera, eso me motivó a seguir mis estudios, porque no solo fue una ayuda económica, sino el darme cuenta que alguien más estaba interesado en mi futuro, así que traté de no rendirme y luchar para lograr mis metas”, expresó Arlette Meléndez, quien logró graduarse de la Universidad de Ciencias y Artes de Oklahoma en la carrera de Negocios, y además de eso, durante su tiempo en la universidad, pudo ayudar a las familias de bajos recursos que durante la pandemia del Covid-19 quedaron excluidos de los beneficios económicos que el gobierno distribuyó.

Arlette Meléndez, fue coronada en 2021 como Reina de las Fiestas Patrias.

“Como persona indocumentada, me encontré con muchas situaciones en las que estudiantes, decanos y vicepresidentes carecían de información en temas como el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y Dream Act., así que comencé a crear conciencia sobre las desventajas que los estudiantes indocumentados e internacionales enfrentan; por lo que la Fundación USAO encontró donantes privados para ayudar a otorgar subvenciones a nuestros estudiantes”, afirmó Arlette Meléndez.

Otras de las pasiones de esta simpática señorita, son los deportes, ya que desde pequeña jugó voleibol, así que durante su tiempo en la universidad continuó participando en los equipos de atletismo y se involucró como parte del cuerpo técnico en el programa de voleibol de Southeast High School y 405 Drive, y durante estos 4 años en esta institución educativa, ha logrado llevar al equipo a ganar 3 veces el All-City Athletic y llegar a semifinales en 2021 (ningún otro OKCPS ha logrado eso). 

“405 Drive es una nueva organización que tiene como objetivo hacer que el entrenamiento de alto nivel sea asequible para padres y jugadores, principalmente en el centro de nuestra ciudad. Como alguien que creció en el lado sur de la ciudad de Oklahoma, entiendo lo difícil que es pagar el entrenamiento y por esa razón, trato de servir en organizaciones como 405 Drive, ya que a través de ellos podemos llegar a comunidades con pocos recursos”, aseveró la chihuahuense, quien en 2021 tuvo el privilegio de servir como Reina de Fiestas Patrias y ser voluntaria para diferentes organizaciones. 

Arlette siempre motivada a ayudar a estudiantes latinos.

“Cuando me coronaron como Reina de Fiestas Patrias sentí un gran orgullo porque representaría de esta manera a mi país. Mi proyecto principal fue Navidad en el Barrio donde tuvimos la suerte de regalar más de 1,000 juguetes durante las fiestas navideñas a familias de bajos ingresos”, comentó Arlette Meléndez.

Recientemente Arlette Meléndez, recibió la noticia que será galardonada con el premio NextGen under 30 Award, reconocimiento que se le da a jóvenes que tiene influencia  positiva en nuestra comunidad. Asimismo, esta señorita forma parte de la organización de Educación Nacional para el Liderazgo de las Mujeres y recientemente terminó su beca con United We Dream, la red liderada por jóvenes inmigrantes más grande del país.

“Tan solo tengo 23 años, pero eso no me detiene para seguir ayudando a mi comunidad, por tal razón, continuaré luchando por las comunidades marginadas”, afirmó Arlette Meléndez.

Comparte este artículo:

Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

  • Están haciendo un buen trabajo (76%, 79 Votes)
  • Todavía necesitan mejorar su servicio (18%, 19 Votes)
  • Muy mal servicio (6%, 6 Votes)

Total Voters: 104

Loading ... Loading ...