Tuesday – July 23, 2024

Contratos millonarios 

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se investigará a la empresa de Xóchitl Gálvez, trascendió que otra firma, propiedad de la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), obtuvo diversos contratos por parte del Gobierno Federal.

Se trata de la empresa Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI), especializada en el “cuidado y la operatividad de los sistemas que conforman un edificio Inteligente”, como controles de acceso y circuitos de video vigilancia, según se detalla en su página web. 

Tras una revisión a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PTN), los contratos obtenidos por ambas empresas suman varios millones de pesos durante la administración de la Cuarta Transformación.

Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes, así como High Tech Services, han sido contratadas por diversas dependencias del Gobierno Federal, como el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), según reveló la propia legisladora panista. También tiene decenas de contratos con:

Secretaría de Salud (SSa)

Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

De acuerdo con el portal, OMEI obtuvo de Banobras al menos 9 contratos desde octubre de 2020 hasta marzo de 2023 y que suman un monto total de 3 millones 600 mil 681 pesos. El más cuantioso fue para el arrendamiento de una planta de emergencia y se pagaron de 694 mil 260 pesos.

De acuerdo con información de El Universal, la Senasica otorgó a OMEI un contrato para el mantenimiento preventivo y correctivo a equipos de ventilación y extracción entre otros, instalados en el edificio sede de la dependencia, con un valor de un millón 301 mil 580 pesos.

Por su parte, High Tech Services obtuvo dos contratos por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación: uno para la adquisición e instalación de aire acondicionado por un monto de 7 millones 193 mil 999 pesos; el otro, para dar mantenimiento al equipo de aire acondicionado por un total de 305 mil 370 pesos.

En tanto, en agosto de 2021 la Secretaría de Salud pagó 50 mil 804 pesos a OMEI por la adquisición de válvulas perforadoras, válvula de servicio, rollos de tubería. juego de expansores, soldadura de plata, fundente para plata, martillo de goma, galones de aceite poliolester, una válvula reguladora, un juego de manómetros y un vacuómetro.

Según la plataforma, en enero de 2019 el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), otorgó un contrato a la empresa Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes por 741 mil 42 pesos para el “servicio integral de mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones, maquinaria y equipo”.

Sin embargo, de acuerdo con información de El Universal, en el mismo mes el INAI entregó otro contrato, con número OA/C015/19, a OMEI por 3 millones 700 mil pesos bajo el mismo concepto.

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

Artículos

Uniendo culturas

Ya son 10 años que la Asociación Colombiana de Oklahoma celebra su Independencia a través del “Colombian Festival”, un evento

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...