Tuesday – July 23, 2024

Conexiones internacionales

Hace un par de semanas se realizó en el Capitolio del estado de Oklahoma el cambio de directiva del Equipo Internacional del Gobernador de Oklahoma. Durante esta ceremonia se presentó al Cónsul Honorario del Perú en Oklahoma, Lic. Enrique Villar-Gambetta, como nuevo Presidente de esta organización, siendo el primer latino en asumir este cargo. 

“Pertenezco al Equipo Internacional del Gobernador de Oklahoma desde hace 10 años y siempre traté de acercar las distancias en vías de hechos y no solo ser un participante observador; por ejemplo, en acuerdos entre universidades como lo fue  Oklahoma State University, la University of Central Oklahoma,  la Universidad Católica y la Universidad Nacional Agraria del Perú para lograr el desarrollo e intercambio internacional de estudiantes; asimismo, y con el apoyo de Sister Cities, logramos hacer hermanamientos con la Ciudad de Edmond con Miraflores, Perú y la Ciudad de Oklahoma con Piura”, sentenció Enrique Villar-Gambetta, quien justamente en 2013 realizó una misión oficial por parte del Gobierno del Perú para el Capítulo Especial de Compras Públicas del Tratado de Libre Comercio con el Gobernador de Oklahoma y fue desde entonces que lo invitaron a participar de OKGIT.

El Equipo Internacional del Gobernador de Oklahoma (OKGIT, por sus siglas en inglés) está conformado por empresarios, miembros del gobierno a nivel local, estatal y federal, educadores desde primaria hasta estudios de posgrado y organizaciones internacionales, culturales y otras organizaciones sin fines de lucro; comprometidos con Oklahoma para lograr la prosperidad y con un enfoque global.

“Esta es una organización antigua de poco más de 50 años. La misión es llevar a Oklahoma a otras latitudes y ver las posibilidades de conectar a las empresas en otros países, ya sea que se desee obtener recursos para ayudar a algún negocio, encontrar a otros ciudadanos de Oklahoma de su país de origen, aprender sobre eventos culturales o internacionales que ocurren cerca, descubrir organizaciones de las que quizás quiera ser parte o simplemente conectarse con personas de ideas afines” afirmó el Enrique Villar Gambetta.

Además, OKGIT está dedicado a crear un Oklahoma más fuerte en la economía global a través del desarrollo empresarial respaldado por un compromiso internacional entre el público en general, así como los sectores empresarial, educativo y gubernamental. 

“Estoy muy contento y bastante emocionado con esta nueva etapa de mi vida profesional y pondré todo lo que está de mi parte para darle el soporte superlativo para esta gestión. Estamos trabajando para traer más negocios con Guatemala, México, Uruguay, Perú, Paraguay, entre otros países; ya que tengo conexiones con equipos con los que he trabajado desde hace 20 años”, aseveró Villar-Gambetta, quien añadió que actualmente están trabajando con dos empresas uruguayas de energía limpia en hidrógeno verde para que inviertan en Oklahoma.

El Abogado Enrique Villar Gambetta es oriundo de Lima, Perú. Asistió a la Facultad de Derecho y se graduó como Licenciado en Ciencias Políticas y Doctor en Jurisprudencia. Ha ejercido la abogacía intensamente durante 31 años en Perú y a través de despachos asociados maneja diversos procesos en otros países como Chile, Colombia y Panamá. Se especializa en inversión extranjera, relaciones corporativas, penales y comerciales internacionales, y es asesor en negocios internacionales de una muy importante y amplia lista de clientes en Perú y otros países. 

En 1997 fundó su propio estudio de abogados que hoy se conoce como Villar, Carreras, Alvarez & Salazar, Abogados. Como CEO, Villar-Gambetta se encarga de los procedimientos judiciales, impuestos, inversión extranjera, derecho comercial, derecho civil, penal, laboral y administrativo, marcas, petróleo, gas y minería. En 2007, la firma manejó Misiones Comerciales a Perú y Chile con la Cámara de Comercio de Lima y la Cámara de Comercio del Gran Miami.

En diciembre de 2011 Enrique Villar-Gambetta fue designado por el Gobierno Peruano como el Cónsul Honorario del Perú y desde entonces sigue sirviendo a sus connacionales en el estado de Oklahoma. 

“Es una honra para mí estar en esta posición y demostrar que los hispanos podemos y sabemos hacer otras cosas y que aportamos también nuestro conocimiento para el desarrollo económico, cultural y educativo de nuestro estado de Oklahoma. Deseo orientar a toda emisión empresarial que desee explorar algún país en latinoamérica para invertir en negocios o incluso desarrollar conexiones con empresas para llegar a este estado y seguir desarrollando actividades económicas y/o educativas que beneficien a nuestras comunidades”, expresó Enrique Villar-Gambetta, Presidente del Equipo Internacional del Gobernador de Oklahoma. 

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

Artículos

Uniendo culturas

Ya son 10 años que la Asociación Colombiana de Oklahoma celebra su Independencia a través del “Colombian Festival”, un evento

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...