Saturday – February 24, 2024

Concientización sobre la prevención del cáncer

Se ha hecho común hablar de cáncer y se lo hace, sin mucha preocupación en especial cuando el paciente no es un familiar. En febrero 4, se hará hincapié sobre tomar conciencia de la importancia de hacer prevención del cáncer en general y de los diferentes tipos de cáncer que, de acuerdo con la edad, los antecedentes personales y familiares, ya en forma más personal.

Para muchos, esto solo serán palabras o necesidades lejanas, por las justificaciones de siempre, soy joven no necesito, no hay antecedentes en mi familia, el cáncer no se hereda, etc., otros sabrán de su importancia, pero están preocupados por otras necesidades de supervivencia que son prioritarias, y las retrasan buscando una oportunidad. Cualquiera que sea la escusa, en el mes de febrero, hacemos un llamado a dejar de lado las dificultades y tomar ventaja del acceso al cuidado de salud que se ofrece en la ciudad en forma gratuita.

Hoy nos referiremos a un agente altamente relacionado con el desarrollo de cáncer, la infección producida por el Papiloma Humano conocido comúnmente como HPV, enfermedad producida por la familia de los virus del papiloma, y sus diferentes cepas carcinogénicas, que son un factor importante en el desarrollo del cáncer en cualquier edad en la vida de varones y mujeres, si bien las estadísticas dicen que esta enfermedad es silente y que no se manifiesta sino luego de varios años de la infección, se sabe que esta regla tiene sus excepciones, y que hay casos de cáncer cérvico uterino o de garganta producido por este virus, a muy tempranas edades en la vida del ser humano.

El virus del papiloma humano en la mujer produce cáncer en la vulva, vagina, cuello uterino, ano y en la orofaringe. En el varón, en el pene, ano, la orofaringe, etc. La mejor manera de prevenir este cáncer es a través de la vacunación, el alejamiento de sustancias tóxicas como el alcohol y el tabaco, y fomentando la actividad física regular, etc.

La vacunación para el virus de papiloma humano, se ha convertido en la principal herramienta de prevención, que está disponible en forma gratuita para los niños a partir de los 9 años, en los departamentos de salud de la ciudad, y en cualquiera de las jornadas de vacunación brindada por la Oklahoma Carring Van Foundation, quienes llevan este programa a diferentes barrios y organizaciones en la ciudad y el estado.

Si usted es un adulto y no tuvo la oportunidad de recibir la vacuna, puede prevenir este problema a través del sexo seguro. Las mujeres, haciéndose los controles de Papanicolau cada cierto tiempo dependiendo de su vida sexual, y los factores de riesgo que presenten. Los varones deben tener un proveedor de salud, quien le aconsejará un examen físico detallado, revisando las áreas de riesgo y si fuere necesario, también se tomará una muestra para un examen citológico del área sospechosa si el caso lo amerita.

Febrero no solo te recordará la importancia de hacerse los exámenes para la detección temprana de cualquier tipo de cáncer, lo que mejorará el pronóstico de cualquier enfermedad, sino que la prevención es la base de la buena salud.

Esta semana, revisemos nuestro calendario y veamos que vacunas nos hacen falta o qué exámenes preventivos todavía no los agendamos y si tenemos oportunidad hagámoslo.

Randy King

Comparte este artículo:

Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

View Results

Loading ... Loading ...