Sunday – December 3, 2023

Comunidad poderosa

El evento “Presente en Oklahoma” marcó un momento significativo para nuestra comunidad hispana en Oklahoma, y es que no solo brindó la oportunidad de dar a conocer las contribuciones que organismos internacionales como lo es el Consulado de México en Oklahoma, realiza en favor de sus connacionales y extranjeros, sino que, manifestó que desde la década de 1540 ya había presencia de vaqueros mexicanos en el área del Panhandle de Oklahoma, información histórica que refleja la importancia y participación de nuestra comunidad no solo en este estado, sino en todo el país. 

“Presente en Oklahoma” fue realizado por la Sociedad Histórica de Oklahoma y dirigido excelentemente por Saidy Herrera Orellana, Representante de Relaciones Multiculturales para la Sociedad de Historia de Oklahoma; dejó una gran satisfacción a la audiencia, no solamente porque conocieron lo que los Consulados de México y Perú realizan en este estado, sino por el orgullo de saber que nuestra comunidad ha tenido representación desde hace décadas. 

El panel de discusión se centró en las contribuciones al desarrollo de la comunidad hispana en el estado por parte de las oficinas consulares. Representantes de América Latina en Oklahoma compartieron la importancia de sus múltiples servicios, su relación con el proceso de inmigración y los impactos positivos multilaterales de la cooperación internacional. 

Saidy Herrera Orellana, Representante de Relaciones Multiculturales para la Sociedad de Historia de Oklahoma

Cinthya Allen, estratega de diversidad, equidad e inclusión de Arvest Bank, fue quien moderó el panel, mientras que el Dr. Enrique Villar-Gambetta, cónsul honorario del Perú en Oklahoma y presidente del Equipo Internacional del Gobernador de Oklahoma, y ​​Edurne Pineda, cónsul general de México en Oklahoma, fueron quienes expusieron la importancia de los consulados en el estado de Oklahoma y en los Estados Unidos. 

“La Enciclopedia de Historia y Cultura de Oklahoma indica la presencia de vaqueros mexicanos en el área del Panhandle de Oklahoma en la década de 1540, según Tom Lewis y Sara Jane Richter, en la “Expedición Coronado” de Francisco Vásquez. En el libro The Mexicans in Oklahoma de Michael M. Smith, entre 1917 y 1921, un total de 72,862 mexicanos ingresaron legalmente a Estados Unidos como trabajadores temporales. En 1930, Estados Unidos había admitido legalmente a 678.000 inmigrantes. Oklahoma reflejó las tendencias nacionales. Trabajaron principalmente en las minas de carbón para los ferrocarriles de Santa Fe, Frisco, Rock Island y Katy, así como en las zonas agrícolas y ganaderas. Otros tipos de empleo incluían frigoríficos, campos petrolíferos, canteras y otros puestos no cualificados en la industria y los servicios municipales. Los pasaportes mexicanos no fueron requeridos hasta 1918. En 1921, durante la administración del gobernador James Robertson, el gobierno mexicano abrió un consulado en la ciudad de Oklahoma, cuyo primer cónsul fue José Montemayor, y esta oficina permaneció en servicio hasta mediados de la década de 1960. siendo el último cónsul Víctor Pesquiera. Los servicios fueron transferidos a la oficina del consulado de México en Dallas, Texas; luego la jurisdicción fue transferida a la oficina en Little Rock, Arkansas. Luego, el 17 de junio de 2017, más de 55 años después, el gobierno de Guatemala abrió otra oficina consular de un país latinoamericano en Oklahoma. Sin embargo, a lo largo de este tiempo, también se aprobaron visitas móviles a consulados y funcionarios consulares honorarios de México y diferentes países para ejercer funciones consulares significativas de manera regular y  estar bajo la supervisión del gobierno que representa”, informó durante el foro de discusión, Saidy Herrera Orellana.

Los asistentes al foro “Presente en Oklahoma” pudieron conocer las contribuciones que realizan los Consulados de México y Perú en el estado de Oklahoma.

Los temas a presentar durante el foro “Presente en Oklahoma” fueron: los servicios que brinda un Consulado, las relaciones migratorias entre la oficina consular y el Gobierno de los Estados Unidos, el acceso a la educación como lo son los intercambios estudiantiles, el impacto económico de nuestra comunidad hispana entre otros temas. 

Acerca de los panelistas

El Abogado Enrique Villar-Gambetta, Cónsul Honorario de Perú y presidente del Equipo Internacional del Gobernador de Oklahoma; tiene un extenso currículo de acuerdos comerciales y educativos internacionales entre países latinoamericanos y Oklahoma, incluida la Nación Pottawatomie. 

La Cónsul Titular de México, Edurne Pineda, es una diplomática mexicana con una carrera de 25 años especializada en asuntos consulares. Su formación académica incluye una licenciatura en economía y una maestría en estudios diplomáticos. Se ha desempeñado como cónsul general adjunta en Chicago, Atlanta y Dallas, desempeñándose en todos los aspectos de los servicios por parte de las oficinas consulares, y con vasta experiencia en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. 

Cinthya Allen, es presidenta y fundadora de CLA Consulting Solutions, LLC., y directora de diversidad, equidad e inclusión en Arvest Bank, donde es responsable de desarrollar la estrategia y la ejecución de la fuerza laboral, la participación comunitaria y la influencia del mercado en todas las divisiones del banco. 

Comparte este artículo:

Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

Artículos

Alertas a fraude

Los ciberdelincuentes utilizan ChatGPT, el chatbot de inteligencia artificial, para mejorar sus tácticas de fraude y estafas durante la temporada
Read Article

¿Cómo calificarías el nivel educativo de las Escuelas Públicas de Oklahoma City?

View Results

Loading ... Loading ...