Monday – May 20, 2024

Compromiso con los mexicanos

Desde hace varias décadas la comunidad mexicana en Oklahoma City ha pedido de manera reiterada al gobierno de México una oficina consular en este estado de Oklahoma, y después de muchos años, esto será posible puesto que a finales del 2022 se anunció la apertura de un Consulado de México en Oklahoma City, el cual brindará servicios de asistencia consular a la población mexicana que reside en este estado; asimismo, promoverá programas de desarrollo económico, comercial, cultural, educativo y comunitario.

En entrevista, la Cónsul Titular del Consulado de México en Oklahoma City, la Lic. Edurne Pineda nos comparte información sobre la apertura de esta oficina consular y la manera en que estarán trabajando, ya que a partir del mes de mayo comenzarán a realizar trámites para los mexicanos que no han podido obtener su documentación.

“Estoy muy entusiasmada y honrada por esta distinción del gobierno de México de nombrarme Cónsul Titular del Consulado de México en Oklahoma City. La apertura de la oficina consular responde al compromiso que tiene el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Canciller Marcelo Ebrard con las comunidades mexicanas en el extranjero. Hoy en día el gobierno de México tiene una red de consulados muy extensa en los Estados Unidos y Oklahoma City será el consulado número 51, así que esto es un gran logro para la comunidad que reside en el estado de Oklahoma”, aseveró la Cónsul Edurne Pineda, quien cuenta con una trayectoria de 25 años en el servicio exterior mexicano y durante su amplia trayectoria como diplomática, ha trabajado en la Secretaría de Relaciones Exteriores como Directora General Adjunta de Servicios Consulares, posteriormente sirvió por 8 años en el Consulado de México en Chicago, 4 años en el Consulado de México en Atlanta y los últimos 5 años en el Consulado de México en Dallas.

“El Consulado de México en Oklahoma City antes que nada, será una institución muy eficiente y comprometida con la comunidad a la cual, le daremos una buena atención y servicio. Vamos a dar la mayor cantidad de citas posibles dentro del contexto de recursos disponibles y serviremos de manera muy respetuosa y ordenada, y esperamos que la comunidad también nos respete, para que de esta manera podamos lograr hacer un buen equipo. Vamos a trabajar con cada uno de los actores comunitarios y políticos que sean de bien y que tengan programas que beneficien a nuestra comunidad. No seremos un Consulado de tratos especiales a nadie, ni cederemos a presiones o amenazas”, afirmó la Cónsul Edurne Pineda, quien añadió que el Consulado de México en Oklahoma City, abrirá a finales de abril, y a partir del 1 de mayo iniciarán con los servicios.

Esta oficina consular contará con 30 empleados locales y 6 funcionarios del servicio diplomático mexicano que se integrarán al equipo de trabajo. Es importante señalar que, actualmente se sigue contratando personal para el área de Documentación, la cual estará encargada de la atención al público y procesando trámites. Si usted está interesado puede enviar su curriculum al correo electrónico: conoklahoma@sre.gob.mx Los requisitos son: poder trabajar legalmente en los Estados Unidos, hablar el idioma Español, tener un diploma de High School o equivalente y residir en Oklahoma City.

El Consulado de México en Oklahoma City, una vez realizada la apertura, estará trabajando para ofrecer a sus connacionales más de 30 trámites de documentación como lo son: Actas de Nacimiento, Pasaporte, Visas, Credencial para votar, entre muchos otros; también se dará atención a extranjeros que deseen ir a vivir a México y otros servicios que beneficiarán en gran manera a los mexicanos que residen en el estado de Oklahoma.

“A parte del área de Documentación, el Consulado de México en Oklahoma City contará con el área de Protección donde se dará asistencia jurídica a los connacionales, también tendrémos una área de Asuntos Comunitarios donde contaremos con varias temáticas como lo es la salud, donde informaremos sobre cómo prevenir enfermedades y los recursos que existen para las familias; y el otro gran departamento que tendremos es el de Promoción, donde compartiremos temas de desarrollo económico, comercial, relaciones políticas con autoridades locales, relaciones turísticas y de imagen de México. Así que sabemos que esta nueva apertura del Consulado de México será de gran beneficio para todos”, expresó la Cónsul Titular Edurne Pineda.

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

Artículos

Piden debate

Una decena de los medios informativos más importantes de EE.UU. publicaron una carta abierta este domingo en la que instan

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...