Tuesday – July 23, 2024

¿Cómo se implementará la suspensión de asilo de Joe Biden?

RESPUESTA: El umbral provoca una suspensión del asilo hasta que el promedio de arrestos diarios por cruces ilegales caiga por debajo de 1,500 durante una semana consecutiva. La última vez que los cruces fueron tan bajos fue en julio de 2020, durante lo peor de la pandemia de covid-19.

Las restricciones de asilo relacionadas con la pandemia conocidas como Título 42 no tenían consecuencias legales y alentaron la repetición de intentos. Ahora, a los inmigrantes se les emitirán órdenes de deportación incluso si se les niega la oportunidad de solicitar asilo. Eso los expondrá a un proceso penal si lo intentan nuevamente y les prohibirá durante varios años ingresar legalmente al país. Es una diferencia clave. “Estamos listos para repatriar un número récord de personas en los próximos días”, dijo Blas Núñez-Neto, subsecretario de Seguridad Nacional para Política Fronteriza e Inmigración, en una conferencia telefónica para periodistas en español. Los inmigrantes que expresan temor por su seguridad si son deportados serán examinados por funcionarios de asilo de Estados Unidos, pero bajo un estándar más alto que el vigente actualmente. Si lo superan, pueden quedarse para buscar otras formas de protección humanitaria, incluidas las establecidas en la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura.

Los niños no acompañados están exentos, lo que plantea la posibilidad de que algunos padres envíen a sus hijos e hijas a través de la frontera sin ellos.

¿Qué papel juega México en la aplicación de esta medida?

RESPUESTA: EE.UU. tiene fondos limitados para transportar personas a sus hogares en más de 100 países, incluidos muchos de África y Asia. También carece de influencia diplomática y acuerdos logísticos para deportar a un gran número de personas a muchos países, incluidos China, Rusia y Venezuela. Una orden judicial de 1997 limita a 20 días el tiempo de detención de familias con un menor de 18 años, un tiempo muy ambicioso y quizás poco realista para investigar a las personas que expresan temor a la deportación y luego ponerlas en un vuelo. Incluso para los adultos solteros, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tiene fondos suficientes para detener solo a unas 34,000 personas a la vez. México ha acordado recibir hasta 30,000 personas por mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, además de mexicanos. 

¿Cómo revisar el estatus de mi caso de inmigración en Estados Unidos?

RESPUESTA: El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) es el encargado de tramitar las solicitudes de inmigración de aquellos que ingresan al país y desean vivir o trabajar por tiempo indeterminado. La tarjeta de residencia permanente o Green Card, la visa de no inmigrante, la naturalización o el pedido de asilo o de refugio son algunos de los procesos que realizan los extranjeros cuando arriban al nuevo destino para permanecer de forma legal.

Una vez iniciado el proceso, solo queda aguardar a que el organismo estatal te notifique su aprobación o rechazo, para poder proceder al siguiente paso o investigar otras vías posibles para tu solicitud, según sea el caso. En tanto, mientras esperas, hay una forma de revisar el progreso de tu petición. Si realizaste una solicitud o petición de inmigración para regular tu situación en Estados Unidos, puedes verificar el estado del progreso de tu caso a través de dos formas. De manera online: puedes revisar el estatus de tu solicitud a través de la página oficial del USCIS. Para acceder, deberás ingresar el número de recibo que se te otorgó, que consta de 13 caracteres conformados por tres letras y 10 números, aunque también puede incluir algún símbolo especial. Por teléfono: también te puedes comunicar por vía telefónica si te encuentras en Estados Unidos, para lo cual deberás contactar con el Centro Nacional de Servicio al Cliente del USCIS al 1-800-375- 5283 o al TTY 1-800-767-1833, o en el exterior del país al llamar al 212-620-3418. Otra opción es solicitar la información a una de las oficinas del organismo, en función de la que sea designada en cada caso.

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

Artículos

Uniendo culturas

Ya son 10 años que la Asociación Colombiana de Oklahoma celebra su Independencia a través del “Colombian Festival”, un evento

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...