Monday – May 20, 2024

¿Cómo puedo conservar mi residencia si he sido víctima de abuso?

Mi esposo me patrocinó para la residencia permanente. Desde que llegué, mi esposo me golpeaba y amenazó con matarme.

RESPUESTA: Si puede demostrar que su esposo la maltrataba, le podrán dar su green card permanente (con validez de 10 años y renovable) sin la ayuda de su esposo. Usted puede solicitar su tarjeta permanente por sí sola si puede demostrar que sufriría una penuria extrema si es deportada, o si se divorcia de su esposo y puede demostrar que su matrimonio con él fue de buena fe. A usted le dieron residencia condicional porque se inmigró dentro de dos años de haberse casado. La ley protege a los inmigrantes víctimas de violencia doméstica permitiéndoles solicitar su tarjeta permanente sin la ayuda de su cónyuge.

Yo soy residente permanente y patrociné a mi esposa para que le den la residencia permanente. Sin embargo, ella corre peligro y sé que la espera va a ser de más de un año. ¿Qué puedo hacer para que venga a Estados Unidos más pronto?

RESPUESTA: Dudo que su esposa pueda venir aquí más pronto que a través de su petición, pero tiene una posibilidad aunque sea diminuta: el permiso humanitario. Aunque raras veces se otorga a una persona que está esperando para inmigrar, el permiso humanitario le permite venir aquí sin visa.

Si USCIS le otorga el permiso humanitario, su esposa podría venir a Estados Unidos y pedir su green card aquí.

Me quedé en Estados Unidos más tiempo del que me permitía la visa de trabajador temporal. ¿Cuáles son mis opciones para permanecer en el país? ¿Puedo cambiarme a otro estatus de no inmigrante?

RESPUESTA: Usted va a batallar para que le den otro estatus de no inmigrante (temporal). Sin embargo, es posible que pueda obtener la residencia permanente a través de una de varias otras categorías. En algunas categorías, el haberse quedado más tiempo del permitido le hará difícil obtener una green card. Casarse con una ciudadana estadounidense, asumiendo que su matrimonio sea “real”, es el camino más fácil a la residencia permanente para la mayoría de los inmigrantes indocumentados o fuera de status. Por supuesto, encontrar pareja no siempre es fácil. Si Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) se entera de que usted se casó solo para conseguir green card, la ley lo excluye para siempre de obtener la residencia permanente a través de familia o empleo. El sitio de USCIS da un buen resumen de las muchas formas en que una persona puede obtener la residencia permanente. Después de estudiar las posibilidades, consulte a un experto en leyes de inmigración sobre sus opciones.

Mi esposa llegó a Estados Unidos con una visa de Miembro de Tripulación C-1, pero se quedó más tiempo del permitido. Soy ciudadano estadounidense. ¿Puede ella tener su entrevista para la green card en el país o debe solicitar su visa en un consulado en el extranjero?

RESPUESTA: Su esposa debe solicitar su visa de inmigrante en un consulado de Estados Unidos. La categoría de Miembro de Tripulación C-1 es la excepción a la regla de que los cónyuges de ciudadanos estadounidenses que entraron al país siendo inspeccionados por un oficial de CBP pueden entrevistarse aquí, lo que se conoce como “ajuste de estatus”. Si su esposa ha estado aquí ilegalmente más de 180 días, tendrá que pedir a Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) una dispensa (un perdón) por haber violado la ley de “presencia ilegal”. Esta ley veta la residencia permanente por tres años a la persona que se vaya de Estados Unidos después de haber estado aquí ilegalmente más de 180 días. Para que le den la dispensa, ella debe demostrar que usted o los padres de ella que sean residentes permanentes o ciudadanos sufrirán una penuria extrema si es obligada a esperar años. 

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

Artículos

Piden debate

Una decena de los medios informativos más importantes de EE.UU. publicaron una carta abierta este domingo en la que instan

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...