Saturday – June 22, 2024

¿Cómo influye la declaración de impuestos en el trámite de ciudadanía estadounidense?

Mi esposa es residente permanente y cumple los requisitos para obtener la ciudadanía estadounidense; sin embargo, fue arrestada por violencia doméstica en junio de 2019. A pesar de ese incidente, seguimos juntos y ahora tenemos dos hijos. Tras el arresto, un juez le mandó a un programa de reencauzamiento previo a juicio, un curso de control de emociones. Nunca se declaró culpable y tampoco impugnó el cargo, pero después del curso, el juez desestimó el caso. En su entrevista de naturalización, el oficial de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) le preguntó sobre su antecedente de arresto.

RESPUESTA:­ El arresto de su esposa no le impedirá naturalizarse. Sin embargo, el oficial de USCIS puede querer ver su reporte de arresto para evaluar si el acto de su esposa demuestra una falta de buen carácter moral.

Si USCIS le rechaza su solicitud, consulte a un experto en leyes de inmigración. Para naturalizarse, un residente permanente debe demostrar cinco años de buen carácter moral, o tres años si ha estado casado con y viviendo con un ciudadano estadounidense durante tres años siendo residente permanente.

Aun sin una condena, USCIS puede determinar que la persona carece de buen carácter moral. El oficial debe considerar si su esposa se ha rehabilitado para decidir si merece la ciudadanía ahora o si debe esperar hasta cumplir los años necesarios de buen carácter moral.

¿Cómo influye la declaración de impuestos en el trámite de ciudadanía estadounidense?

RESPUESTA:­ Después de adquirir el estatus de residente permanente en Estados Unidos, una persona puede aplicar en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) para obtener la ciudadanía de Estados Unidos. El solicitante debe cumplir con los requisitos y tener en orden su documentación. Por eso, una de las dudas más frecuentes al momento de hacer el trámite es qué tan importante es la declaración de impuestos que se hace al Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés). A continuación, las respuestas. Más allá de que no declarar impuestos federales implica un delito, también puede limitar el proceso de ciudadanía. El propio USCIS dicta que los residentes permanentes no solo tienen derechos, sino también obligaciones y una de ellas es informar a las autoridades financieras acerca de las transacciones realizadas durante el año. Eso significa que, cuando se tramita la ciudadanía, el agente consular observará los antecedentes impositivos del solicitante.“Debe presentar sus contribuciones federales y declarar sus ingresos al Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos y a las autoridades fiscales estatales”, afirma el USCIS en su página oficial. Por otro lado, la agencia brinda un manual de recomendaciones para tomar en cuenta antes de acudir a la entrevista.“Su declaración de impuestos es una prueba muy importante de que usted es elegible para la naturalización. El día de su entrevista traiga consigo sus declaraciones de impuestos certificadas de los últimos cinco años (tres años si está casado con un ciudadano estadounidense). Las copias certificadas de sus declaraciones de impuestos pueden solicitar- se a través del IRS”, asevera el servicio en sus plataformas oficiales.

Aun cuando un residente esté en deuda con el IRS, puede solicitar la ciudadanía. Los que estén obligados a declarar, pero no lo hayan hecho, pueden hacerlo más tarde y acordar un plan de pago con el IRS. Entonces el USCIS aprobará su solicitud de naturalización. Los solicitantes siempre pueden recurrir a expertos para asesorarse legalmente de acuerdo con su caso particular. Sin embargo, tanto el USCIS como el IRS recomiendan estar al día con las declaraciones de impuestos conforme dicte la ley, de lo contrario podría haber repercusiones en el proceso de ciudadanía.

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...