Sunday – April 21, 2024

¿Cómo identificar si una oferta de empleo en Estados Unidos es una estafa?

RESPUESTA:  Muchas personas buscan oportunidades laborales en países diferentes a los de su residencia. Estados Unidos es uno de los más deseados para la búsqueda de un trabajo. No obstante, así como puede encontrar oportunidades legítimas y reales, también puede estar expuesto a ser víctima de engaño, por parte de falsas promesas para crecer laboralmente en Norteamérica. Para evitar esta situación, las embajadas de Estados Unidos en varios países lanzaron algunas recomendaciones a la hora de postularse a alguna oferta de trabajo. Una de ellas fue la embajada de México, que también pueden ser tenidas en cuenta por cualquier ciudadano del mundo que esté buscando oportunidades:

1. El empleador será el encargado de solicitar la visa. Este procedimiento lo realiza directamente en la oficina de inmigración, antes de que el trabajador inicie cualquier otro trámite. Si usted es ese trabajador, puede verificar si quien lo va a contratar inició el proceso, poniéndose en contacto con la Unidad de Prevención de Fraudes del Consulado de Estados Unidos.

 2. Si un empleador le solicita sumas de dinero para cualquier proceso, desconfíe. Ninguna empresa seria le pedirá dinero. Existen algunas agencias intermediarias que ayudan a extranjeros a realizar los trámites, sin embargo, éstas tampoco son confiables.

3. Si va a iniciar un trámite de visa, revise bien las condiciones del trabajo: si existe un contrato y si en ese documento está su nombre, código de solicitud, su número de identificación, las labores que va a realizar y el tiempo de duración del mismo.

4. Si ya presento una solicitud usted puede verificar el estado de la misma en la página web https://ceac. state.gov/ allí deberá digitar el número de confirmación en la hoja de código de barras del formulario de pedido. Si así fue estas son las opciones que aparecerán:

– Solicitud recibida: la aplicación aún no se ha adjudicado.
– En proceso administrativo: la aplicación se está procesando administrativamente.

– Rechazado: la solicitud no fue aceptada.

– Emitido: la visa fue aprobada si el reclutador presenta alguna de estas señales, tenga cuidado:

– Cambia constantemente la fecha de la cita en el consulado o la fecha de salida hacia Estados Unidos.

– No explica los costos para la aplicación de solicitud de visa. 

-No entrega detalles sobre el trabajo: Cómo se llama la empresa, la ciudad de ubicación, las responsabilidades que tendrá, el salario a recibir y la duración del contrato.
 Si después de verificar estos pasos aún tiene dudas con respecto a su empleador
 en Estados Unidos, puede visitar la página de la Unidad de Prevención del Fraude o escribir un correo con sus preguntas a visasmtr@sta- te.gov

¿Cómo empiezo el proceso de obtener una tarjeta verde para mi pareja? Soy puertorriqueña y mi pareja es mexicana.

RESPUESTA:  El primer paso es casarse. Entonces, cómo inicie el proceso depende de cómo su pareja ingresó por última vez a los Estados Unidos o a Puerto Rico, un territorio de los Estados Unidos. Si vino a Puerto Rico con una visa de no inmigrante, que no sea una visa de tránsito o miembro de la tripulación, podría solicitar una entrevista donde vive, el proceso llamado ajuste de estatus. Presenta el formulario I-485 de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU., Solicitud de registro de residencia permanente o ajuste de estatus, junto con su petición, el formulario I-130 de USCIS, Petición de familiar extranjero. Si ingresó por última vez sin hablar con un oficial de inmigración, comience el proceso presentando el formulario I-130 de USCIS. Tendrá que regresar a México para su entrevista de visa de inmigrante. Esto implicará complicaciones y riesgos. 

Comparte este artículo:

Redacción Local

Redacción Local

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

  • Están haciendo un buen trabajo (76%, 79 Votes)
  • Todavía necesitan mejorar su servicio (18%, 19 Votes)
  • Muy mal servicio (6%, 6 Votes)

Total Voters: 104

Loading ... Loading ...