Tuesday – July 23, 2024

¿Cómo funciona el plan de inmigración actualmente, antes de la medida de Biden?

RESPUESTA: Bajo las leyes migratorias actuales, si un ciudadano estadounidense contrae matrimonio con una persona extranjera, existe un proceso para que el cónyuge solicite la residencia permanente o green card por medio de un ajuste de estatus con el Formulario I-130 .

Pero si el cónyuge ha entrado o permanecido de forma irregular en los Estados Unidos, se puede complicar un proceso que requiere salir del país para un trámite consular. Es en esta etapa donde las autoridades de inmigración y el Departamento de Estado podrían aplicarles la denominada ‘Ley del Castigo’ y obligarlos a esperar fuera de EEUU entre tres y 10 años antes de permitirles solicitar la residencia (dependiendo del tiempo acumulado de permanencia ilegal).

Algunos solicitantes por razones extremas pueden pedir una exención de ese tiempo de espera por medio del Formulario I-601A, pero estas se pueden demorar en promedio unos tres años y medio en ser aprobadas. Y si les aprueban el perdón, nada garantiza el regreso a Estados Unidos, la decisión del oficial consular en estos casos es discrecional. Existe el riesgo de una separación prolongada especialmente si las cosas salen mal. Ante la posibilidad de tener que salir de Estados Unidos y dejar a sus familias atrás en medio de un largo proceso de regularización, muchos deciden quedarse y vivir en las sombras.

¿Qué cambia con el plan de Biden?

RESPUESTA: El nuevo esquema anunciado por Biden permite a ciertos cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses hacer el ajuste dentro de Estados Unidos o tener que salir para la cita en el consulado y, al regreso, recibir la residencia legal permanente y eventualmente la ciudadanía por naturalización. Eso cuando se cumplen los siguientes requisitos con fecha 17 de octubre: haber permanecido en Estados Unidos durante al menos 10 años de manera ininterrumpida, no encajar en las categorías que se consideran representan una amenaza para la seguridad nacional y pública, y estar casado con un ciudadano estadounidense. Las solicitudes las gestionará el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que llevará a cabo las revisiones caso por caso, de acuerdo con un documento elaborado por la agencia federal sobre la nueva política.

Los cónyuges no serán considerados si ya han recibido un permiso para entrar (admisión legal) al país previamente.

El historial migratorio, criminal y otros aspectos de los solicitantes serán examinados, de acuerdo con el anuncio de Biden. Y las decisiones de concesión son discrecionales de los agentes migratorios que procesarán cada solicitud.

Una vez que DHS apruebe la petición, las personas tendrían tres años para solicitar la residencia permanente y podrían en ese tiempo obtener permisos de trabajo por hasta tres años, informó la Casa Blanca. Alrededor de 1.1 millones de inmigrantes sin estatus legal están actualmente casados con ciudadanos estadounidenses en los Estados Unidos. Se estima que 500,000 de esas personas sin estatus legal podrían cumplir los requisitos para este programa Parole in Place, más 50,000 menores que son hijos de las parejas. En promedio, los cónyuges sin estatus legal han vivido en los Estados Unidos por poco más de dos décadas, informó la Casa Blanca.

¿Qué cambia en el programa para los dreamers?

RESPUESTA: Las modificaciones están encaminadas a facilitar sus trámites para conseguir visas de trabajo. Pero el gobierno no ha esclarecido cuáles. Muchas empresas que emplean a beneficiarios de DACA pueden solicitar que les sean otorgadas visas de trabajo, lo que ofrece un esquema más estable y provee de una ruta para la residencia permanente, de acuerdo con Dan Berger, un abogado migratorio en la Escuela de Derecho de Cornell. Sin embargo, como en otros cambios de la situación migratoria, para obtener esa visa de trabajo en el esquema autorizado en el 2012 los solicitantes deben salir del país, recibir un permiso especial y regresar a Estados Unidos en un proceso que es bastante lento y confuso, particularmente para alguien que ha vivido toda su vida en el país. 

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

Artículos

Uniendo culturas

Ya son 10 años que la Asociación Colombiana de Oklahoma celebra su Independencia a través del “Colombian Festival”, un evento

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...