Tuesday – July 23, 2024

¿Cómo actuar en caso de detención migratoria en Estados Unidos?

RESPUESTA: En Estados Unidos, todas las personas, independientemente de su situación migratoria, tienen derechos que deben ser respetados en caso de detención por parte de las autoridades migratorias. A continuación, te presentamos una guía sobre cómo actuar en caso de enfrentar una detención migratoria:

– Permanecer en silencio: En el momento de la detención, tienes el derecho de permanecer en silencio. Si te piden que te identifiques, simplemente proporciona tu nombre y di: “I want to remain silent” (Quiero mantenerme en silencio).

– Negar la revisión: Si las autoridades desean registrar tu persona, hogar o pertenencias, tienes el derecho de expresar que no estás de acuerdo. Di: “I do not consent to a search” (No consiento una búsqueda).

– Solicitar un abogado: Si eres arrestado, tienes derecho a solicitar un abogado. Di: “I want to speak to a lawyer” (Quiero hablar con un abogado). Realizar una llamada: Dentro de las primeras horas de tu arresto, puedes realizar una llamada. Di: “I want to make a call” (Quiero hacer una llamada). Comunicarte con tu consulado: 

– Si eres ciudadano mexicano, tienes el derecho de comunicarte con tu consulado. Di: “I am a Mexican citizen and I want to speak to my consulate” (Soy ciudadano mexicano y quiero hablar con mi consulado).

– No firmar documentos: No debes firmar ningún documento que no entiendas. Pide hablar con tu abogado y di: “I refuse to sign any document. I want to speak to a lawyer” (Me niego a firmar cualquier documento. Quiero hablar con un abogado).

¿Cómo puedo traer a mi hija adoptiva a los Estados Unidos? Cuando mi hermano falleció, adopté a mi sobrina. La adopción se completó antes de que cumpliera 16 años. Quiero hacer una petición por ella, pero leí que las leyes exigen que estemos juntos durante dos años bajo el mismo techo. ¿Debo ir a mi país y quedarme con ella? ¿O puedo traer la aquí por dos años para cumplir con este requisito?

RESPUESTA: Si su hija adoptiva es huérfana y usted es ciudadano estadounidense casado o tiene al menos 25 años, puede traerla aquí presentando una petición de huérfana. Eso es cierto a pesar de que ella no haya vivido contigo.

Tenga en cuenta que se aplican reglas especiales a los países cubiertos por un tratado llamado “Convención de La Haya”. Debe presentar la petición para su hija antes de que cumpla 16 años. La ley de inmigración define a un huérfano como un niño cuyos padres han fallecido o cuyos padres no quieren o son incapaces de cuidar al niño. Para obtener más información sobre adopciones internacionales y reglas de convenciones, visite bit.ly/367EkKI. Si su hija no califica como huérfana, tiene una posibilidad, aunque escasa, de traerla aquí bajo las reglas de libertad condicional humanitaria. Un amigo vino usando el pasaporte de otra persona. El pasaporte tenía una visa de visitante genuina,pero la fotografía del propietario fue reemplazada por la de mi amigo. 

Está casado con una ciudadana estadounidense y quiere residencia permanente. ¿Cuáles son sus posibilidades de obtener una tarjeta verde?

RESPUESTA: Su amigo tiene buenas posibilidades de obtener la residencia permanente () a pesar de su entrada fraudulenta. Como parte del proceso de solicitud, necesitará una exención de fraude. Su fraude lo hace inelegible para la residencia permanente sin la exención. Para obtener la exención, su amigo debe demostrar que su padre o cónyuge, ciudadano estadounidense o residente permanente, sufrirá dificultades extremas si no obtiene la residencia. Puede presentar su solicitud de exención utilizando el formulario I-601 de USCIS, Solicitud de exención de motivos de inadmisibilidad, junto con su solicitud de residencia permanente. USCIS comúnmente otorga exenciones de fraude en casos de cónyuges de ciudadanos estadounidenses. Aun así, busque ayuda legal. 

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

Artículos

Uniendo culturas

Ya son 10 años que la Asociación Colombiana de Oklahoma celebra su Independencia a través del “Colombian Festival”, un evento

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...