Monday – August 17, 2026

Comienzan las obras del Centro de Crisis Robert Ravitz

Líderes de Oklahoma City dieron inicio a la construcción del Centro de Crisis Robert Ravitz de MAPS 4, un proyecto de 12.3 millones de dólares que busca ampliar el acceso a servicios de atención para personas que atraviesan crisis de salud mental o problemas relacionados con el consumo de sustancias.

El proyecto también recibió una contribución de 2.6 millones de dólares de la Arnall Family Foundation, destinada a apoyar la construcción de este nuevo centro de atención.

Durante el inicio de las obras, el alcalde de Oklahoma City, David Holt, destacó que el proyecto representa un compromiso del gobierno municipal para atender las necesidades de salud mental de la comunidad.

“El Centro de Crisis Robert Ravitz de MAPS 4 representa ese compromiso por parte de nuestro gobierno municipal”, afirmó Holt.

El alcalde recordó que la inclusión de los servicios de salud mental en MAPS 4, aprobada en 2019, representó la primera inversión significativa del gobierno municipal de Oklahoma City en este tipo de servicios desde la fundación de la ciudad en 1889.

Holt señaló que, además del centro de crisis, la ciudad ha incorporado programas como la Atención Médica Integrada Móvil (Mobile Integrated Healthcare), con el objetivo de responder de manera más directa a las necesidades de los residentes que enfrentan una crisis.

El Centro de Crisis Robert Ravitz será operado por el Departamento de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias de Oklahoma (ODMHSAS) y estará diseñado para ofrecer diferentes niveles de atención bajo un mismo techo.

El centro contará con espacios para evaluaciones de emergencia, estabilización y desintoxicación, consejería, recuperación y descanso, además de servicios destinados a conectar a los pacientes con apoyo continuo después de una crisis.

Joshua Anderson, comisionado interino del ODMHSAS, señaló que la respuesta que recibe una persona durante uno de sus momentos más vulnerables es un reflejo de la manera en que la sociedad enfrenta los problemas de salud mental.

“El Centro de Crisis Robert Ravitz fortalece el sistema de salud conductual de Oklahoma al ampliar la atención directa en situaciones de crisis”, afirmó Anderson.

El funcionario agregó que el centro permitirá conectar a más habitantes de Oklahoma que viven con enfermedades mentales graves o trastornos relacionados con el consumo de sustancias con servicios de tratamiento y recuperación.

El nuevo centro incluirá un Centro de Recuperación Urgente con 25 estaciones de observación, así como un área destinada a la convivencia social.

También contará con dos alas de estabilización de crisis con un total de 32 camas, una sala para terapia grupal, una sala de relajación, otra área de convivencia social y un patio al aire libre.

Las instalaciones incluirán además oficinas administrativas, cocina y cafetería.

El proyecto lleva el nombre de Robert Ravitz, quien fue reconocido por su trabajo en favor de las personas que enfrentaban situaciones de crisis y problemas de adicción.

Sue Ann Arnall, presidenta de la Arnall Family Foundation, destacó que Ravitz defendía la necesidad de ofrecer tratamiento a las personas que enfrentaban problemas de salud mental o adicciones, en lugar de recurrir al encarcelamiento.

“Robert Ravitz sentía una gran pasión por corregir las injusticias y estaba firmemente convencido de que las personas que atravesaban una crisis de salud mental o enfrentaban problemas de adicción necesitaban opciones de tratamiento en lugar de ser encarceladas”, expresó Arnall.

La presidenta de la fundación agregó que espera que el centro ayude a mantener vivo el legado de Ravitz y motive a otras personas a continuar trabajando por quienes atraviesan momentos de crisis.

El Centro de Crisis Robert Ravitz estará ubicado en 1200 NE 13th St., en el lado este del campus del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oklahoma.

La construcción estará a cargo de L5 Construction, mientras que el diseño fue desarrollado por S.A. Studio.

De acuerdo con los responsables del proyecto, se espera que el nuevo Centro de Crisis Robert Ravitz abra sus puertas en 2028, convirtiéndose en una nueva opción de atención para residentes de Oklahoma City y otras comunidades que necesiten servicios de intervención y estabilización durante una crisis de salud mental o relacionada con el consumo de sustancias.

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados