Saturday – February 24, 2024

Comienza la larga temporada de votaciones

Comienza la carrera hacia la Casa Blanca con la primera contienda del proceso de nominación presidencial republicana que da inicio a la larga temporada de primarias de Estados Unidos: los caucus de Iowa.

Luego llega el turno de New Hampshire, con unas dobles primarias a las que están convocados los seguidores de los dos grandes partidos, lo que permitirá ver cuáles son las primeras tendencias. Una fecha marcada en rojo en todo este calendario seguirá siendo el conocido como “supermartes”. 

Candidatos Demócratas 

Se espera que Biden obtenga la nominación demócrata, enfrentándose a una oposición simbólica del representante demócrata de Minnesota, Dean Phillips, y de la escritora progresista Marianne Williamson. 

Joe Biden 

A sus 81 años, Joe Biden, el presidente más anciano de la historia del país, busca convencer a los votantes de su capacidad para otros cuatro años en el cargo, enfrentando preocupaciones sobre su edad y bajos índices de aprobación. Sus aliados afirman que es el único candidato demócrata capaz de derrotar a Trump. 

Marianne Williamson

La escritora y gurú de la autoayuda Marianne Williamson, de 71 años, ha lanzado su segunda candidatura presidencial sobre una plataforma de “justicia y amor”. Aunque se postuló como demócrata en 2020, abandonó la carrera antes de que se emitieran los votos. Ahora estará en la boleta electoral de las primarias de New Hampshire.

Dean Phillips

El congresista poco conocido de Minnesota Dean Phillips, de 54 años, anunció en octubre su desafío a Biden, argumentando que el presidente no puede ganar otro mandato.

Quiénes son los candidatos republicanos

Seis aspirantes republicanos compiten por la nominación presidencial de su partido para las elecciones generales de 2024, luego de que el ex gobernador Chris Christie de Nueva Jersey suspendiera su campaña a pocos días de las primeras votaciones.

Donald Trump

Enfrentando acusaciones en cuatro casos penales distintos, Donald Trump, de 77 años, ha logrado utilizar estas circunstancias -sin precedentes para un ex presidente estadounidense- para aumentar su popularidad entre los republicanos y recaudar fondos. Ha desestimado las acusaciones como una caza de brujas política para obstaculizar su búsqueda de un segundo mandato de cuatro años. Ha prometido represalias contra sus supuestos enemigos y ha adoptado un lenguaje cada vez más beligerante, que lo ha catapultado como el favorito republicano con un 61% en la última encuesta de Reuters/Ipsos.

Nikki Haley

Con 51 años, Nikki Haley, ex gobernadora de Carolina del Sur y embajadora de Trump ante las Naciones Unidas, destaca su relativa juventud en comparación con Biden y Trump, así como su origen como hija de inmigrantes indios. Haley se ha ganado una reputación en el Partido Republicano como una conservadora sólida con la capacidad de abordar cuestiones de género y raza de manera creíble. Según la encuesta de Reuters/Ipsos, ha obtenido un 12% de apoyo entre los republicanos.

Vivek Ramaswamy

Con 38 años, Vivek Ramaswamy, ex inversionista y ejecutivo de biotecnología, ha fundado una empresa en 2022 para presionar a las empresas a que abandonen iniciativas ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Considerado como un outsider político, ha generado rumores como una posible alternativa a Trump.

Asa Hutchinson

El ex gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, de 73 años, lanzó su candidatura a la Casa Blanca en abril. Aunque ha promocionado su experiencia al frente de un estado profundamente conservador, sólo calificó para el primer debate republicano.

Ron DeSantis

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, de 45 años, se posiciona a la derecha de Trump en temas clave como el aborto. Sin embargo, su campaña ha enfrentado dificultades para ganar terreno, ubicándose 50 puntos porcentuales detrás del ex presidente en la encuesta de diciembre de Reuters/Ipsos, con un 11% de apoyo.

Ryan Binkley

Ryan Binkley es presidente de una empresa de fusiones y adquisiciones y pastor de una iglesia de Texas. Nunca antes había ocupado ni se había postulado para un cargo electo, de acuerdo a The New York Times.

Quiénes son los candidatos independientes y de terceros partidos

Robert F. Kennedy Jr.

El activista antivacunas Robert F. Kennedy Jr., de 69 años, se postula como independiente después de desafiar inicialmente a Biden por la nominación demócrata. Aunque está rezagado en las encuestas, un sondeo de Reuters/Ipsos sugiere que podría obtener más apoyo de simpatizantes de Biden que de Trump en las elecciones presidenciales.

Cornel West

El activista político, filósofo y académico Cornel West, de 70 años, lanzó una candidatura presidencial de un tercer partido, inicialmente como candidato del Partido Verde y luego como independiente en octubre. Ha prometido poner fin a la pobreza y garantizar la vivienda.

Jill Stein

La médica Jill Stein, de 73 años, ha reiterado su candidatura al Partido Verde de 2016. Acusando a los demócratas de traicionar promesas, busca representar a los trabajadores, los jóvenes y el medio ambiente.

Randy King

Comparte este artículo:

Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

View Results

Loading ... Loading ...