Saturday – June 22, 2024

Clásico en la final

América y Cruz Azul se enfrentarán por quinta vez en una final de Liga MX, luego que ambos clubes alcanzaron la serie por el título correspondiente al Clausura 2024, que enfrentará a los mejores dos equipos del semestre en el balompié mexicano.

La primera ocasión en que América y Cruz Azul se encontraron en una final ocurrió en el curso 1971- 72, con la cuarta estrella en el escudo celeste como resultado final, gracias a una goleada 4 a 1 en partido único.< Ambos equipos también llegaron a la serie por el título de la campaña 1988- 89 y América venció en el marcador global 5 a 4 luego de 180 minutos, al igual que en los siguientes dos enfrentamientos entre instituciones: Clausura 2013 (2-2,4-2, pen.) y Apertura 2018 (2-0). América culminó la fase regular del Clausura 2024 como líder con 35 puntos, producto de diez victorias, cinco empates y dos derrotas, mientras que Cruz Azul fue su más cercano perseguidor con 33 unidades, gracias al mismo número de triunfos que el equipo azulcrema,pero con tres empates y cuatro descalabros.

En cuartos de final, América sufrió contra Pachuca durante la serie, pues perdió 2 a 1 en Hidalgo, pero apeló a la ventaja que otorga el Reglamento de Competencia al equipo mejor clasificado y avanzó de ronda gracias a un agónico empate a un gol sobre la cancha del Estadio Azteca. En semifinales, América cruzó caminos con el acérrimo rival, Chivas, y se encaminó hacia la lucha por el título tras empatar sin goles en la ida e imponer condiciones nuevamente en casa 1 a 0. Por su parte, Cruz Azul despachó a Pumas en cuartos de final, gracias a un 0 a 2 sobre el campo de Ciudad Universitaria y un empate a dos goles en el Ciudad de los Deportes, mientras que en la ronda siguiente despidió a la plantilla más cara del futbol mexicano con un gol luego de 180 minutos ante Monterrey.

CLAVES DEL CRUZ AZUL

Cruz Azul se preparó para el Clausura 2024 en medio de dudas, polémica e incertidumbre debido a la contratación de Iván Alonso como director deportivo y la llegada del entonces desconocido técnico Martín Anselmi al banquillo, sin embargo, el tiempo ha dado la razón a la directiva celeste gracias a que el incipiente proyecto deportivo floreció de manera inesperada en menos de un semestre y el club ha vuelto a una final luego de tres años.

CONFIANZA EN EL PLAN DE ALONSO

La llegada de Iván Alonso a la dirección deportiva de Cruz Azul trajo consigo una introspección e inició un proceso de metamorfosis en el equipo, sin embargo, su arribo a la institución se envolvió en dudas debido a declaraciones emitidas por el presidente del Pachuca, Armando Martínez, quien afirmó que el exfutbolista y directivo uruguayo salió del club en 2021 por situaciones que no van de acuerdo con su “reglamento y filosofía”. El presidente de Cruz Azul, Victor Velázquez, apostó por la llegada de un profesional para hacerse cargo del plano deportivo, con la designación de Martin Anselmi como técnico, para establecer un estilo de juego que permeó en la plantilla desde los primeros partidos con el argentino en el banquillo.

APUESTA POR TÉCNICO JOVEN 

Martín Anselmi, técnico argentino de 38 años y periodista de profesión, estableció en Cruz Azul una base estructural 3-5- 2, cuyo bloque progresa las jugadas mediante juego en corto, basculación y trazos largos para aprovechar los desequilibrios del rival, que además se adapta con facilidad a las fases del juego y trabaja de manera ordenada las transiciones.

Como jugadores clave en Cruz Azul, resaltan loszagueros Willer Ditta y Gonzalo Piovi ay -fichaje para este torneo-, así comoelpolivalente mediocentro ycapitán celeste, Ignacio Rivero, además de Lorenzo Faravelli y Uriel Antuna, vigente campeón de goleo en Liga MX.

Durante la fase regular, Martin Anselmi cosechó 33 puntos, producto de diez victorias, tres empates y cuatro derrotas, con una efectividad del 64.7 por ciento. En Liguilla eliminó a Pumas con marcador global 4 a 2 en cuartos de final y a Monterrey en la siguiente ronda, gracias a una mejor posición en la tabla general.

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...