Monday – July 22, 2024

Cifra de homicidios

El presidente Andrés Manuel López Obrador se enfrentó al periodista Jorge Ramos por la estrategia de seguridad que se implementó en México desde 2018 y que ha generado un récord de homicidios.

Mientras el presidente López Obrador aseguró en su Mañanera que él se siente satisfecho por lo logrado en materia de seguridad durante su gobierno, el periodista acusó que su administración no ha logrado proteger la vida de los mexicanos.

López Obrador aceptó que hay 190 mil muertos durante su gobierno, pero replicó que si de muertes se tratase, “la principal causa de muerte en México son los infartos”, mientras que los homicidios se encuentran en el octavo lugar.

El mandatario federal mostró una presentación en la cual, como en otras ocasiones, comparó los homicidios ocurridos en su sexenio con los de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Yo sé que ha dicho que hay una tendencia a la baja, pero los datos son los datos. Los números de muertos en su gobierno es mucho mayor. Han muerto más que con Peña Nieto y Calderón. Puede reconocer que su estrategia de militarización ha fracasado, ha traído más violencia. ¿Qué recomendaría al próximo presidente o presidenta?”, cuestionó Jorge Ramos.

Como respuesta, el presidente López Obrador dijo respetar su punto de vista, pero no lo comparte. Añadió que tiene los datos, aunque deben verse de manera distinta.

“Es tu pregunta de siempre”, dijo López Obrador. “Es el problema de siempre”, repuso el periodista, quien mostró una cartulina con la cifra de muertos en los sexenios de Calderón, Peña Nieto y López Obrador.

En la lucha de declaraciones, el presidente López Obrador enfatizó que es necesario tener todo el contexto de los sexenios. Ante ello, consideró que si no se cuenta con los antecedentes de lo ocurrido, lo que gana es el sensacionalismo.

Durante su explicación sobre el aumento de homicidios, el presidente habló sobre el sexenio de Felipe Calderón y el momento en que declaró la guerra al narcotráfico, cuando “ustedes – dijo a Jorge Ramos – se quedaban callados”. Como respuesta, el periodista dijo “Muchos de nosotros no estuvimos callados (…) yo a Calderón lo llamé el presidente de los muertos”.

El intercambio entre ambos continuó y mientras el periodista de Univisión aseguró que la estrategia de militarización no ha funcionado, el presidente reiteró que no cambiará su estrategia porque se atienden las causas que originan la violencia.

“Vamos poco a poco, nada má que quería que nos quedáramos aquí un poco. (…,) cuando se firmó el pacto de silencio eran más los muertos, que los heridos y detenidos, porque la consigna era matarlos”, aseguró el mandatario federal.

Mientras que al hablar sobre su sexenio, explicó, fue hasta el tercer año de gobierno que comenzó a bajar y para 2023 se tiene una disminución de 20%. Reconoció que es posible que al acumular todos los homicidios suba a 190 mil, pero lo justificó enfatizando el alto novel de violencia en el que asumió el gobierno.

Sostuvo que su gobierno es diferente y reconoce que “la paz es producto de la justicia”, pero sus adversarios piensan que se resuelve con el uso de la fuerza.

“No puede presentar 81 muertos diarios, señor presidente, como un éxito”, dijo Jorge Ramos al presidente, algo que el mandatario federal negó y pidió que se coloquen otros datos, pero en materia de delitos como robo, extorsión, entre otros.

Entonces el presidente le recordó a Jorge Ramos que él vive en Estados Unidos, en donde hay muchas muertes por fentanilo, algo que consideró “un asunto grave”.

La tensión regresó cuando Jorge Ramos dijo al líder del Ejecutivo federal que no puede decir que México es un país pacífico; el presidente dijo que sí lo es, porque hay empleo y que incluso en la Ciudad de México muchas personas de origen estadounidenses la eligen para vivir.

Explicó que aunque en la ciudad se registran dos homicidios diarios, hay otras entidades en donde se ha focalizado la violencia como es el caso de Guanajuato; se suma a ello el consumo de drogas

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

Artículos

Uniendo culturas

Ya son 10 años que la Asociación Colombiana de Oklahoma celebra su Independencia a través del “Colombian Festival”, un evento

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...