Tuesday – July 23, 2024

Celebremos la vida

Junio mes destinado a celebrar la vida de las personas que están, o han ganado la batalla contra el cáncer. Es el mes de la esperanza, para resaltar la dura jornada que los sobrevivientes de cáncer y sus familias han vivido, desde el diagnóstico de la enfermedad, hasta su remisión completa.

En las Américas, el cáncer es la segunda causa de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares, en el 2020, 4 millones de personas fueron diagnosticadas de cáncer, y 1.4 millones murieron por la enfermedad y se sabe que en los siguientes años los casos aumentaran considerablemente, especialmente en países en los que las personas tienen mucha dificultad de acceder al cuidado de salud.

El cáncer puede prevenirse y es nuestra responsabilidad personal informarse y tomar ventaja de los exámenes de detección temprana que se ofrecen continuamente en nuestro estado, con el fin de mejorar, y no convertirnos en una estadística más.

Conversar, con una persona que ha sobrevivido a la enfermedad es muy interesante, puede hacernos pensar en lo vulnerable que somos, y que estamos en un medio donde en cualquier momento, se prende una alarma con este diagnóstico que, para muchos, todavía sigue siendo fatal. Al compartir aprendemos a valorar la vida a apreciar cada amanecer, sabiendo que podemos ver la luz del sol o la suave oscuridad que acompaña a la llovizna, oír el canto alejado de los pájaros en busca de refugio, mientras los acompaña su incesante caída.

Hay que vivir cada día como si fuera el último” para los sobrevivientes de cáncer, esta afirmación es una de las más reales, ya que después de un diagnóstico de esa magnitud en donde la primera idea es “tengo cáncer, voy a morir”, puede cambiar la vida. Solamente la información aclara el panorama, la orientación y soporte del equipo de salud, puede ayudar a mejorar esta primera impresión, que puede ser muy grave. Las dudas que esta situación provoca se van desvaneciendo, y permite tomar decisiones adecuadas para el tratamiento, visualizando como cambiará la vida de aquí en adelante, es decir es, un renacer que exige por compromiso de salud el cambio de estilo de vida. 

Para poder hacer una campaña de prevención de cáncer efectiva, se debe contar con el apoyo y la participación responsable de cada persona. En general, no es posible saber con exactitud quien desarrollará cáncer, sin embargo, los investigadores han determinado, por ejemplo, que la exposición a ciertas sustancias está asociada al desarrollo de la enfermedad.  El CDC tiene algunas enseñanzas que creo oportuno recordarlas.

Tenga un médico familiar que guie su cuidado; de acuerdo con la edad, peso, actividad laboral, a fin de realizarse exámenes preventivos, y detectar síntomas y signos a tiempo, identificando las lesiones precancerosas.

Conozca sus antecedentes familiares: para poder hacer una prevención efectiva, se debe conocer las enfermedades que sufrieron con mayor frecuencia sus familiares, ya que estas pueden presentarse en el futuro, especialmente algunos cánceres. (mama, ovario, colon, piel, etc.)

Deje de consumir alcohol y tabaco: el tabaco está relacionado con el cáncer pulmonar en un 80 a 90%, y con otros cánceres en el organismo. Haga un plan para dejar de fumar, se sabe que no es tarea fácil, pero con ayuda se puede lograr. Además, recuerde en que al fumar está convirtiendo a sus seres queridos o a las personas que lo rodean en fumadores de segunda mano.

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

Artículos

Uniendo culturas

Ya son 10 años que la Asociación Colombiana de Oklahoma celebra su Independencia a través del “Colombian Festival”, un evento

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...