Tuesday – July 23, 2024

Celebrarán la segunda edición del Festival Cultural Nativo-Afro-Latino. 

Juneteenth o el Día de la Liberación, es una conmemoración anual del fin de la esclavitud en Estados Unidos después de la Guerra Civil, y ha sido celebrada por los afroestadounidenses desde finales del siglo XIX. En el año 2021 el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, promulgó una ley que convirtió el 19 de junio en un feriado federal. 

Por todo el país se observan diversas celebraciones que rinden homenaje al fin de la esclavitud en Texas, que no se produjo hasta dos años después de que Abraham Lincoln emitiera la Proclamación de la Emancipación.

En los últimos años, esta importante celebración ha crecido, ya que los activistas han presionado para que se reconozca a nivel estatal y federal. Con la firma de este proyecto de ley, esos esfuerzos finalmente darán sus frutos, ya que Juneteenth se ha convertido en el primer nuevo día festivo federal desde el establecimiento del Día de Martin Luther King Jr. en 1983.

En Oklahoma City, varias organizaciones sin fines de lucro, se han unido para celebrar esta fecha que proclama la libertad del pueblo y honra a aquellos que lucharon por una mejor condición de vida para nuestras familias. 

Organizadores del Festival Nativo-Afro-Latino.

“J.O.Y. The Free Resources Clinic, Estilo de Vida Saludable y Dream BIG Community Outreach, son organizaciones sin fines de lucro con sede en Oklahoma, cuya misión es educar y empoderar a las comunidades desfavorecidas en el estado de Oklahoma desde 2011. Hemos brindado a miles de habitantes de Oklahoma información valiosa, habilidades y recursos que de otro modo serían inaccesibles para ellos. Todas estas contribuciones nos motivan a seguir apoyando a las familias en vulnerabilidad y además, celebrar nuestras contribuciones, es por eso que nos hemos unido para celebrar la segunda edición del Festival Nativo-Afro-Latino”, expresó Ahiezer A. Black, director ejecutivo de J.O.Y The Free Resources Clinic, lnc.

Es importante señalar que  J.O.Y The Free Resources Clinic. Inc., son también un ministerio solidario, una comunidad dedicada a la salud, la educación, la cultura, la justicia social, las artes y las ciencias, y se enfocan en conocer y descubrir los mejores talentos y potenciales para servir a los demás.

“Nuestra organización está dedicada a crear un cambio positivo en nuestra comunidad”, señaló el señor Ahiezer A. Black. 

Los asistentes podrán disfrutar de diversas actividades durante el Festival Cultural.

El Festival Cultural Nativo-Afro-Latino se llevará a cabo del 14 al 16 de junio de 2024 en la Iglesia Bilingüe Vino Nuevo de 7:00 a 9:00 de la noche y en el Centro de Eventos Fandango de 3:00 de la tarde a 7:00 de la noche. El Festival Cultural Nativo-Afro-Latino será una celebración vibrante de la cultura y el patrimonio, que reunirá a personas de diversos orígenes en favor de la unidad. Los asistentes podrán disfrutar de presentaciones en vivo, escuchar a oradores influyentes y explorar vendedores locales de arte y comida. 

“Estamos viviendo momentos históricos y necesitamos estar atentos a los cambios que están sucediendo a nuestro alrededor. Este festival es una oportunidad para celebrar nuestras contribuciones sociales, culturales, científicas, educativas y más. Lo emocionante de esta celebración es que estaremos cerca del mural “Di/Vi$ion”, realizado por el Consejo de las Artes de Oklahoma el cual plasma la historia de nuestras comunidades afro- latinas y nativas”, señaló Ahiezer A. Black. 

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

Artículos

Uniendo culturas

Ya son 10 años que la Asociación Colombiana de Oklahoma celebra su Independencia a través del “Colombian Festival”, un evento

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...