Monday – May 20, 2024

Caso con la CONADE

El deporte amateur en México atraviesa un panorama desalentador para algunas disciplinas, ya que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), dirigida por Ana Gabriela Guevara, ha enfrentado una serie de acusaciones y conflictos con sus federaciones así como con los atletas.

Tal es el caso de la Federación Mexicana de Tiro con Arco A.C. (FMTA), la cual está en proceso de desaparecer, ya que es desconocida por World Archery Federation (Federación Mundial de Tiro con Arco). Durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 dieron a conocer que la arquería mexicana inició este proceso a petición de CONADE.

La noticia provocó un desconcierto, se consideró que los atletas estarían en riesgo de perder su oportunidad de pelear por un lugar para los Juegos Olímpicos de París 2024. Alejandra Valencia, reconocida arquera y medallista olímpica, conversó con Infobae México y aclaró lo que están viviendo los deportistas de tiro con arco.

En entrevista exclusiva, la medallista de bronce en Tokio 2020 expuso que desde finales de 2022 (noviembre – diciembre) todos los miembros de la Federación de Arquería fueron notificados de este proceso.

Aceptó que en un primer momento les causó incertidumbre porque tenían en puerta los Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como el Mundial de Arquería y todo el proceso para competir por un boleto a París 2024.

¿Por qué no hay Federación Mexicana de Tiro con Arco?

Los problemas legales de la extinta FMTA empezaron entre 2013 y 2014 cuando la World Archery Federation identificó una serie de irregularidades administrativas. Pero fue hasta 2022 cuando el organismo mundial se dirigió con CONADE para advertir que desconociera a la FMTA por las acusaciones que enfrentaba la entonces directora de la federación, Effy Didier Sánchez Pérez.

El 13 de enero de 2016 CONADE responsabilizó administrativamente a Didier Sánchez por la no comprobación de nueve millones 467 mil 356.89 pesos mexicanos ($9,467,356.89 MXN) y le impuso una multa, según dio a conocer en un comunicado de prensa.  

Además el 15 de noviembre de 2015 la CONADE presentó una denuncia ante la entonces Procuraduría General de la República en contra de la expresidenta de la FMTA por el delito de peculado. Después de seis años de proceso, un juez dictó sentencia a Effy Didier Sánchez Pérez al encontrarla culpable.

Una vez que se determinó la culpabilidad de la exdirectora de la FMTA por malos manejos de los recursos, World Archery determinó desconocer en su totalidad a la federación y se lo notificó al organismo que dirige Ana Guevara.

Fue así como el 5 de diciembre de 2022 la CONADE inició el proceso para “desconocer y dar de baja a la Federación Mexicana de Tiro con Arco A.C., situación que fue ratificada el 2 de febrero de 2023″, según precisó en un comunicado publicado el 10 de julio de 2023.

La arquera originaria de Hermosillo, Sonora, confesó que sí ha sido un proceso largo, pero a pesar de las cuestiones administrativas han recibido el apoyo del Comité de Transición y un Comité de Operación de tiro con arco.

El Comité de Transición y Operación está conformado por un ex arquero, personal del Comité Olímpico Mexicano (COM) y miembros de CONADE.

Sin ellos no habrían podido ir a San Salvador 2023, juegos en los que ganaron seis medallas de oro, dos de plata y dos de bronce. Ni tampoco al Campeonato Mundial de Tiro con Arco, que empezó el 29 de julio y termina el 6 de agosto. Se está llevando a cabo en Berlín.

Y es que en palabras de Alejandra, sin este comité “no hubiéramos sabido nada” de los atletas de tiro con arco en todo el 2023 y hubiera estado en riesgo su participación para los Juegos Olímpicos.

Tiro con arco con miras a París 2024

Durante el Mundial de Tiro con Arco se estarán dando plazas para la próxima edición de los Juegos Olímpicos de verano. Alejandra Valencia explicó que la meta principal del equipo será colocarse en los primeros lugares para llevarse un boleto olímpico.

Para la categoría de equipo habrá tres plazas para los primeros países y en individual únicamente dos lugares, así que dependerá de alcanzar la clasificación para asegurar su participación en los próximos olímpicos.

“Lo que queremos lograr son los pases olímpicos, es donde se van a dar. Son a los tres primeros países que ganen en el equipo y es lo que queremos lograr, o el individual, que también se da a los primeros lugares. Vamos sobre eso, obviamente también a ganar el Mundial pero también a ganar esos pases”.

En el caso hipotético que no ganen los pases, habrá una segunda oportunidad para los arqueros mexicanos en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Pero si en Berlín aseguran su clasificación empezarán con un campamento y preparación ardua para llegar en óptimas condiciones a París 2024.

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

Artículos

Piden debate

Una decena de los medios informativos más importantes de EE.UU. publicaron una carta abierta este domingo en la que instan

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...