Monday – May 20, 2024

Campeones fallidos

Tigres basó sus éxitos durante la última década en la compra de jugadores en vez de fabricarlos, por lo que la presencia de canteranos en el combinado nacional es casi nula.

El 17 de mayo del 2010, Tigres presentó una nueva directiva encabezada por Alejandro Rodríguez y Miguel Ángel Garza para iniciar, junto con el técnico Ricardo Ferretti, un nuevo proyecto que a la postre se convirtió en la ‘época dorada’ de la institución, con siete finales de Liga MX disputadas y cinco títulos para sus vitrinas, a las que se suma la reciente conquista del Clausura 2023. Con la llegada de Rodríguez y Garza a la cúpula, el modelo de Tigres se tornó en la confección de una plantilla basada en la compra de nombres estratégicos en vez de fabricarlos, en sinergia con Ferretti para proveer al técnico de un equipo fuerte en todas sus líneas y con alternativas en el banquillo que fueran acordes a su estilo de juego.

Además de lo anterior, Tigres se caracterizó por el fichaje de jugadores para cederlos a otros equipos y posteriormente integrarlos a la plantilla o convertirlos en un negocio redituable que les mantuviera dicha maquinaria en marcha, por lo que sus inferiores pasaron a un plano secundario, al punto de sufrir a lo largo de diferentes torneos de Liga MX para cumplir la regla de minutos para jugadores juveniles.

Un reporte publicado por FIFA en 2021 señaló que Tigres fue el equipo que más dinero gastó del 2011 al 2020 en Concacaf, con cerca de 150 millones de dólares invertidos en 57 fichajes, seguido por América y Monterrey con 38 y 37 incorporaciones, respectivamente.

Hasta la temporada 2019- 20, el delantero Nicolás López fue su contratación más costosa con 9.4 millones de dólares pagados al Inter de Porto Alegre, seguido por Jürgen Damm (Pachuca, 9.2 mdd), Carlos Salcedo, (Eintracht Frankfurt, 9.2 mdd), Andy Delort (Caen, 8.4 mdd) e Ismael Sosa (Pumas, 8.2 mdd), de acuerdo con información del portal especializado Transfermarkt.

Lo previo se reflejó en los éxitos deportivos para Tigres, con cinco títulos de Liga MX en su palmarés: Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017, Clausura 2019. Además de lo anterior, el equipo también alzó su primer título con la obtención de la Concacaf Liga de Campeones 2019-20 ante LAFC.

El lapso anteriormente citado para Tigres ha sido el más notable desde su ascenso a la Primera División en la Temporada 1973-74, no obstante, el equipo mantiene una ‘deuda’ con la Selección Mexicana, toda vez que el aporte de jugadores forjados en casa ha sido casi nulo, salvo por la aparición de Alan Pulido en la lista final para Brasil 2014.

SUDÁFRICA 2010

En Sudáfrica 2010, justa que se desarrolló en el mismo año del ascenso futbolístico de Tigres en Liga MX, el equipo felino no aportó canteranos, sin embargo, tuvo ‘presencia’ gracias a la compra al Atlas de Jorge Torres Nilo previo al inicio de la competición.

BRASIL 2014

Alan Pulido, actual delantero del Sporting Kansas City, recibió su primer convocatoria a la Selección Mexicana el 23 de enero del 2014, días más tarde debutó ante Corea del Sur con triplete, y en aquel verano apareció en la lista final de 23 jugadores para disputar la Copa del Mundo en Brasil, sin embargo, no vio minutos en cuatro partidos. Cabe mencionar que, en aquella competición, Tigres también contribuyó con Carlos Salcido, quien fue fichado del Fulham en 2011, y vio acción en par de partidos.

RUSIA 2018

Tigres tampoco aportó a la Selección Mexicana con jugadores hechos en casa para competir en el torneo, no obstante, Hugo Ayala, histórico jugador felino con inicios en Atlas, junto con Javier Aquino, fueron representantes del equipo en la competición, aunque el segundo citado no vio minutos.

QATAR 2022

Con Mauricio Culebro como presidente del equipo y un modelo de equipo similar al que dejó Alejandro Rodríguez y Miguel Ángel Garza durante sus respectivas gestiones, que consistió en aglomerar figuras con logros internacionales, Tigres no envió ningún jugador a Qatar 2022 con la Selección Mexicana. El 2023 trajo consigo una renovación para la plantilla de Tigres y una nueva corriente de ideas para delinear la plantilla de cara al futuro.

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

Artículos

Piden debate

Una decena de los medios informativos más importantes de EE.UU. publicaron una carta abierta este domingo en la que instan

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...