Tuesday – July 23, 2024

Camino a la santidad: Stanley Rother

El sacerdote Stanley Rother murió asesinado en 1981 en Guatemala a causa de su fe católica. A pesar de la Guerra Civil, él decidió continuar su llamado en su parroquia en Santiago Atitlán. Sin impórtale los consejos de sus familiares y obispo para que regresara permanentemente a Oklahoma, de haber presenciado la muerte de varios feligreses, el asesinato de un diácono y del establecimiento de tropas gubernamentales en el atrio de su iglesia, él decidió regresar y continuar con su oficio sacerdotal por amor a Dios. Por esas razones, fue declarado mártir el 2 de diciembre de 2016 y beatificado el 23 de septiembre de 2017. Tales actos lo hacen el primer sacerdote mártir y beato en los Estados Unidos. Más allá de su martirio y beatitud, su vida entera estuvo engalanada por la humildad expresada en varios sentidos. Por ejemplo, él nació en el diminuto pueblo Okarche, Oklahoma que tiene un poco más de 1000 habitantes de padres agricultores. Aprovechando sus conocimientos agrícolas, el sacerdote los diseminó entre sus feligreses guatemaltecos. Por otro lado, sus comienzos en la vida sacerdotal estuvieron llenos de dificultades porque sus superiores le aconsejaron abandonar el seminario por lo difícil que le resultaba aprender latín. A pesar de su inicial ineficacia ante esa lengua clásica, él decidió cambiar de seminario y continuar con sus estudios sacerdotales. De manera efectiva, logró ordenarse al pasar las exigencias requeridas y años más tarde hablaría el español, lengua descendiente del latín, y la lengua maya tz’utujil para comunicarse de manera ordinaria con sus feligreses.       

Es a él, a Stanley Rother a quien el obispado de Oklahoma City decidió dedicar el nuevo santuario. Si surge la pregunta de qué es un santuario católico, pues, éste es un templo que algunas veces alberga los restos mortales de una persona santa y al cual se acude como centro de peregrinación. De acuerdo a Catholic.net es un lugar “dedicado a la Santísima Trinidad, como a Cristo el Señor, a la Virgen, a los Ángeles, a los Santos, o a los Beatos”. Los fieles acuden a ese lugar en busca de salvación a través de la Eucaristía y del Evangelio. Cabe resaltar que en Los Estados Unidos solamente hay 15 santuarios católicos. Los más destacados, si se toma en cuenta la cantidad de peregrinos que reciben anualmente, son la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington, D.C, Santuario del Ejército Azul Nacional del Inmaculado Corazón de María en Muscontecong, Washington y Santuario Nacional de la Divina Misericordia en Stockbride, Massachusetts. Sin embargo, ninguno de esos santuarios alberga los restos mortales de un santo. Por esa razón, es fácil pronosticar que eventualmente, el Santuario del beato Stanley Rother será el santuario más importante en el país porque será el único que tendrán las reliquias del futuro santo. 

 Ahora bien, hay grandes diferencias entre ser un santo y un beato. El primer paso a la santidad es ser beatificado. Para ser beatificado se requiere por lo menos tener un milagro atribuido a esa persona, ya muerta, y haber tenido una vida intachable o haber sufrido martirios por su fe. Para el último proceso, la santidad, se requiere que el candidato-beatificado haya concedido por lo menos dos milagros aprobados científicamente porque de esa manera se ratifica que la persona fallecida está en contacto con Dios. Otra diferencia entre ambos títulos es que el beato es venerado en la región o el país donde nació, mientras que el santo es venerado mundialmente. Así pues, la santidad es el grado mayor que una persona puede tener después de haber pasado por el proceso llamado canonización. Entonces, rogamos por la pronta canonización del beato Stanley Rother.   

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

Artículos

Uniendo culturas

Ya son 10 años que la Asociación Colombiana de Oklahoma celebra su Independencia a través del “Colombian Festival”, un evento

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...