Wednesday – April 24, 2024

Calm Waters ayuda a víctimas de deportación, abandono, divorcio y más

Iniciamos un nuevo año y sabemos que para muchos comienza una nueva etapa de oportunidades, de cumplir metas y luchar por alcanzar los propósitos que han decidido para este 2024. Para algunos es una etapa de nuevos comienzos y de seguir mejorando su calidad de vida, y muchas veces esa decisión tiene que hacerse a través de buscar una paz emocional y de sanar heridas que duelen hasta lo más profundo.

Hace unos días visitamos Calm Waters, una organización única en Oklahoma City que sirve a niños, adolescentes y adultos que han experimentado una tragedia a través de la muerte o el divorcio. También a personas que han pasado una situación de encarcelamiento, trauma militar, deportación, cuidado de crianza o niños que han sido adoptados recientemente.

Esta organización dio inicio en 1992 y desde entonces, han atendido a más de 60.000 personas, y anualmente, reciben a unas 8.500. Aunque la minoría de las personas que son atendidas en esta organización son hispanas, Erin Engelke, CEO y Directora Ejecutiva, entiende que la comunidad hispana necesita conocer los recursos que Calm Waters ofrece y que se den la oportunidad de recibirlos y no solo ayudarse a ellos a sanar su corazón, sino el de las personas que los rodean.

Erin E. Engelke, CEO y Directora ejecutiva de Calm Waters.

“La necesidad es grande, y en nuestra comunidad, el duelo no discrimina. No importa dónde creciste, cuánto dinero tienes, el color de tu piel. Todos vamos a experimentar una pérdida en algún momento. Y, trágicamente, para algunos, si no reciben apoyo de salud mental durante su proceso de duelo, esto puede resultar en hábitos poco saludables, habilidades de afrontamiento y, lamentablemente, puede llevarlos a una adicción o incluso al encarcelamiento. La pasión de mi vida es servir a todos los que entran por estas puertas. Es absolutamente abrumador cuando piensas en el cambio que ocurre en la vida de estos individuos y familias. Tenemos parejas que nos han dicho que se habrían divorciado si no hubieran venido aquí tras la pérdida de un hijo. Tenemos parejas en las que tal vez un niño se suicidó y se estaban hundiendo en profundidades de depresión y no podían levantarse de la cama por la mañana. Y ahora pueden hacerlo. Quiero decir, estamos hablando de programas que cambian vidas. Estamos brindando esperanza y significado después de la tragedia. Nunca podremos recuperar a su ser querido, pero lo que podemos hacer es brindarles esperanza nuevamente y eso queremos lograr con la comunidad hispana”, aseveró Erin Engelke, CEO y Directora Ejecutiva de Calm Waters.

Calm Waters se fundó en 1992 debido a la necesidad desesperada de un niño de nueve años que perdió a su padre de manera muy trágica en medio de la noche. No sabía cómo vivir la vida sin su papá, y la mamá buscaba un grupo de apoyo para su pequeño y para ella, y no existía nada en la comunidad. Y fue gracias a una de las cientos de llamadas que hizo en toda la comunidad y por fin, uno de los terapeutas que respondió a esa llamada dijo: hagamos algo para ayudar a otras personas. Desde entonces, se desarrollaron grupos de apoyo en el sótano del hospital Integris, en una antigua sala similar a una guardería y debido a la gran necesidad que existía los grupos aumentaron y los servicios se ampliaron hasta lograr abrir un centro de apoyo en el 501 N. Walker, Suite 140 de la Ciudad de Oklahoma.

Calm Waters tiene salones adecuados para atender la necesidad de las familias.

“A lo largo de los años, hemos recibido una cantidad abrumadora de llamadas de miembros de la comunidad hispana que buscan nuestros servicios, pero que también indican que necesitan un facilitador que hable español. Durante años, ha estado en mi corazón y en nuestro deseo como agencia poder brindar más servicios a este grupo demográfico en particular porque sabemos que la necesidad existe y sabemos que incluso culturalmente, les resulta difícil pedir ayuda. Entonces, cuando llaman, sabemos que realmente necesitan ayuda y queremos proporcionársela. Por tal motivo, estaremos iniciando grupos de apoyo en español el día 22 de enero para poder servir a la comunidad hispanohablante”, señaló Erin Engelke.

Los grupos de apoyo que ofrece Calm Waters son completamente gratuitos. Solo se pide que las personas interesadas llenen un formulario de admisión donde se les pedirá información básica, como por ejemplo; cuál es su dolor o su pérdida, quiénes desean recibir el apoyo en caso de que lleve a sus hijos, etc. Cabe señalar que la información que usted proporcione es confidencial.

“Nuestros grupos se reúnen cada dos lunes por la noche para tratar el duelo y cada dos jueves por la noche para el divorcio, por un periodo de nueve semanas. Los horarios son de 6:30 a 7:30 de la tarde. Cada noche del grupo, los niños, los adolescentes y los adultos hablan sobre el mismo tema, pero de una manera apropiada para su desarrollo, de modo que cuando todos regresan a casa por la noche, todos hablan sobre ello juntos y pueden ayudarse a procesar su situación”, expresó la Directora Ejecutiva de Calm Waters.

Keila García y Bailey Maxey, revisando el material en español que estará disponible para las familias hispanas que formarán parte de los grupos de apoyo.

La Psicóloga Keila García, formará parte del equipo de facilitadores de apoyo para los miembros de la comunidad hispana que deseen recibir la ayuda. Durante la entrevista nos explicó lo que significa para ella participar en esta organización.

“Me siento bendecida en ser voluntaria de esta organización porque pasé por una muerte trágica de mi papá y para mí, es un privilegio ayudar a mi comunidad a través de mi experiencia, ya que me identifico con el dolor de los demás. Incluso cuando han pasado 20 años, todavía lo sientes, especialmente durante estos días de fiestas. Entonces, puedo empatizar con ellos, puedo conectarme con ellos, ya que en estos momentos de dolor sueles sentirte solo y que nadie te entiende; pero por esa razón estoy aquí para que mi gente sepa que hay personas que están para ayudarlos a salir de ese proceso de dolor”, señaló Keila García. 

Si usted desea formar parte de estos grupos de apoyo puede visitar la página de internet: www.calmwaters.org y conocer los servicios que ofrecen, también puede llenar el formulario en español para participar de estos recursos. 

Comparte este artículo:

Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

  • Están haciendo un buen trabajo (76%, 79 Votes)
  • Todavía necesitan mejorar su servicio (18%, 19 Votes)
  • Muy mal servicio (6%, 6 Votes)

Total Voters: 104

Loading ... Loading ...