Saturday – June 22, 2024

Buscando al “TRI”

El entrenador Diego Cocca se encuentra a las puertas de su primer prueba importante con la Selección Mexicana, pues se enfrentará a Estados Unidos en las semifinales de la Concacaf Nations League con la consigna de ganar y romper la paternidad que el combinado de las ‘barras y estrellas’ ha impuesto sobre el equipo, que no consigue una victoria ante su acérrimo rival desde 2019.

Con apenas cinco partidos en el cargo, dos oficiales, tres amistosos y con un balance de dos triunfos y tres empates, Diego Cocca ha manifestado que falta intensidad y coordinación, en una selección que ha visto desfilar un número significativo de jugadores para probar en diferentes posiciones.

GUILLERMO OCHOA

El veterano arquero tiene los argumentos suficientes para ser titular ante Estados Unidos, en especial debido a que los jugadores que compiten por quedarse la estafeta una vez que cuelgue los guantes atraviesan por lapsos de irregularidad.

En el caso de Carlos Acevedo, quien apuntaba a ser el elegido como sucesor de Ochoa, ha jugado dos de los cinco duelos en la etapa de Diego Cocca como seleccionador mexicano y obtenido buena nota, pero los 37 goles en 17 partidos que recibió en el Clausura 2023 de la liga MX con Santos Laguna son un argumento razonable para dudar del momento por el que atraviesa. 

Además de lo anterior, el meta de 27 años presentó una lesión en un hombro y causó baja de la convocatoria.

JOHAN VÁSQUEZ Y CÉSAR MONTES 

Johan Vásquez, zaguero central de 24 años, se vislumbra como una pieza sólida para una primera línea del combinado mexicano, que ha visto en repetidas ocasiones alinear -y fallar- a Gilberto Sepúlveda, Néstor Araujo, Héctor Moreno y Víctor Guzmán. 

Vásquez ha participado sólo en un duelo durante el lapso en el que Diego Cocca ha estado en el banquillo de la Selección Mexicana, ante Surinam en Concacaf Nations League, sin embargo, su estadía en la Serie A con Cremonese y Génova a lo largo de tres temporadas son un aliciente para considerarlo como titular. Al igual que Vásquez, Montes es un firme candidato para acaparar el otro espacio en la central, pues ha lucido como jugador importante del Espanyol en apenas seis meses, a pesar de que el equipo descendió a la Segunda División de España.

Como central por izquierda, Gilberto Sepúlveda ha visto acción bajo la batuta de Diego Cocca contra Guatemala y Camerún. Como titular ante el seleccionado africano, el sinaloense de 24 años se notó abrumado por la velocidad del rival y fue incapaz de marcar con seguridad, mientras que Guatemala fue un rival que presentó poca presencia ofensiva y el jugador entró como suplente al 72′.

Néstor Araujo ha participado en tres de cinco duelos posteriores a Qatar 2022, con claroscuros en su rendimiento. Mientras que dio un buen partido ante la modesta selección de Guatemala y se alzó como pilar de la zaga, contra Camerún avisó de falencias que lo dejaron retratado en múltiples ocasiones dentro de su zona. Además, fue titular en el amistoso contra Estados Unidos durante abril y quedó a deber con el equipo.

El veterano Héctor Moreno ha participado sólo ante Jamaica durante el proceso de Diego Cocca, con un resultado negativo. Ante el equipo caribeño no fue solución para frenar los embates y se mostró como uno de los eslabones más débiles del once inicial, debido a la facilidad con la que él transitó de la pelota circuló en su zona de la cancha. En el caso de Víctor Guzmán, el zaguero de 21 años formó parte del once inicial que se enfrentó ante Estados Unidos en abril, abrió las puertas para que el rival buscará el empate y al final otorgó un espacio que se convirtió en gol encajado. También alineó ante Guatemala y se notó incómodo durante las escasas ocasiones en las que se vio bajo presión.

EDSON ÁLVAREZ

El centrocampista de contención suma 60 partidos con la Selección Mexicana y, si mantiene la cabeza fría, brinda muchas garantías para apoyar a la defensa en una posición por la que han desfilado Alan Cervantes, Érick Sán- chez y Luis Romo, con más dudas que certezas.

Alan Cervantes, de 25 años, recibió su primera oportunidad con Diego Cocca ante Guatemala y entregó buenas cuentas luego de 90 minutos, sin embargo, carece de experiencia en escenarios complejos como para darle el peso de la responsabilidad a un jugador con únicamente cinco duelos internacionales a nivel absoluto. Luis Romo ha participado en dos de cinco duelos con Diego Cocca en el banquillo mexicano y no juegan en su favor los antecedentes. Ante Jamaica mostró un bajo nivel durante su estadía de 90 minutos y ante Camerún erró la mayoría de pases frontales, además que fue el principal responsable del primer gol opuesto, pues se vio sorprendido por Olivier Kemen, quien le despojó de la pelota en su zona para armar una jugada de gol.

De la tercia de jugadores en disputa por el puesto, Érick Sánchez es el que mayores argumentos tiene para colarse en el once inicial, pues ha mostrado regularidad y buen desempeño en los tres duelos.

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

Artículos

Rebaño perdido

El español Fernando Hierro dejó el cargo como director deportivo de Chivas este miércoles, luego de permanecer en el cargo

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...