Wednesday – April 24, 2024

Busca cerrar filas

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, aseguró que el Poder Judicial está compuesto por sus casi 50 integrantes y no sólo por los ministros de la Corte, razón por la cual todos son la voz de esta institución ante el creciente debate público sobre la labor de los juzgadores.

En Mérida, Yucatán, durante un encuentro con impartidores de justicia, Piña Hernández llamó defender la labor judicial siempre con el compromiso de guiarse por la razón “nunca por la fuerza o la discordia dirigida”.

Norma Piña resaltó que en “el Poder Judicial de la Federación somos todos y ninguno en particular, porque en un Poder del Estado no tiene nombre ni apellido, ya que las instituciones trascienden a nuestros cargos actuales y las personas que hoy lo conformamos”.

“Estamos cumpliendo nuestra encomienda constitucional y legal de velar por la autonomía y la independencia de todos los órganos del PJF”, resaltó Piña Hernández.

En el encuentro también advirtió que en México y en muchas partes del mundo, el reto es la permanencia de los Estados constitucionales y democráticos.

“Desgraciadamente para muchos el Poder Judicial de la Federación somos solo los ministros. En ocasiones incluye a los consejeros y algunos magistrados y jueces, cuyos rostros se exhiben en el intento por ponerle un nombre a la función jurisdiccional”, señaló la ministra de la Corte, en referencia a los señalamientos públicos que ha hecho el titular del Ejecutivo para ejercer presión sobre el Poder Judicial.

Piña Hernández sostuvo que desde Yucatán hasta Baja California, los 50 mil miembros del Poder Judicial tienen la encomienda de construir y mantener la autonomía de uno de los tres Poderes de la Unión, como lo establece la Constitución.

Ante los embates desde el gobierno federal y los amagos desde ciertos legisladores federales por llevar a cabo una reforma al Poder Judicial, la ministra Píña Hernández defendió la integridad del trabajo y decisiones de magistrados y jueces, siempre apegados a la ley.

“Que se escuche clara nuestra voz judicial a favor de la dignidad de las personas, del acceso a la justicia y de la paz social”, enfatizó la primera mujer presidenta del máximo tribunal.

Señaló que quienes no se ven favorecidos en ciertos asuntos suelen demostrar públicamente su inconformidad, por lo que llamó a realizar un trabajo sólido, sin presiones políticas, basado en los argumentos que marca la ley y siempre a favor de los Derechos Humanos.

“Es parte de la naturaleza humana, pero la solidez de esa voz, plasmada en cada una de nuestras resoluciones, sólo depende de las razones y los argumentos expresados en ella, los que deben ser siempre acordes con nuestra Constitución, con las leyes y con los tratados internacionales que el Estado mexicano ha suscrito a favor de los derechos humanos de las personas”, expresó Piña Hernández.

La 4T va por reforma al Poder Judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que de ganar la mayoría en el Congreso en junio de 2024, antes de dejar el gobierno impulsará una reforma constitucional para que la Guardia Nacional pase al Ejército, luego que la Suprema Corte declaró inconstitucional la reforma secundaria ocn la que Morena intentó hacer esta adscripción.

Además, López Obrador ha declarado públicamente su arrepentimiento del nombramiento de tres ministros de la Suprema Corte debido a que estos han actuado con independencia y han votado por revertir algunas reformas de la 4T, razón por la cual considera necesario llevar a cabo una reforma profunda al Poder Judicial para que los integrantes del máximo tribunal sean elegidos mediante voto popular.

Otro de los asuntos que causó un disgusto público del presidente de la República fue la declaratoria de inconstitucionalidad del Plan B electoral, con el que pretendía reducir la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE). El argumento de la mayoría de los ministros de la Suprema Corte para revertir esta reforma, fue que Morena llevó a cabo esta modificación por la vía fast track y sin respetar el procedimiento legislativo, pues no permitió el debate del documento que diputados y senadores del bloque morenista aprobaron sin siquiera haber leído ni discutido.

Comparte este artículo:

Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

¿Qué opina sobre el servicio que realiza el Consulado de México en OKC?

  • Están haciendo un buen trabajo (76%, 79 Votes)
  • Todavía necesitan mejorar su servicio (18%, 19 Votes)
  • Muy mal servicio (6%, 6 Votes)

Total Voters: 104

Loading ... Loading ...