Saturday – June 22, 2024

Bronce para Oklahoma

La semana pasada se llevó a cabo el Campeonato Nacional del Athletic Amateur Union (AAU, por sus siglas en inglés) 2023 en la ciudad de Fort Lauderdale, Florida. Este año atendieron al evento 4,000 atletas y 900 entrenadores procedentes de los países de Canadá, México, Puerto Rico, Estados Unidos e Islas Caimán; además 45 estados de este país fueron representados en este torneo nacional que convoca a los mejores deportistas, quienes luchan por la medalla de oro. Entre los atletas participaron alumnos de la Academia de Taekwondo Jido Kwan Oklahoma, escuela que dirige el maestro Juan Fraire desde el año 2008. Emeri y Ethan Ramos fueron los atletas que participaron en el torneo nacional, así como una delegación de deportistas de México que viajaron junto con la escuela Jido Kwan Oklahoma. 

Emeri Ramos durante su primera competencia de taekwondo a nivel nacional.

“Siempre queremos dar lo mejor de nosotros en cada torneo y la competencia de taekwondo a nivel nacional no es la excepción, así que hicimos lo posible para representar a Oklahoma en este importante torneo”, manifestó Juan Fraire, maestro de la escuela de taekwondo Jido Kwan Oklahoma.

El primero en participar en el torneo nacional en la competencia de Combate Olímpico fue Ethan Ramos en la categoría Intermedio de 12 a 14 años, enfrentando a Landon Viravong, Karlo Cárdenas y Luis García de México, con quien perdió la pelea de semifinales, logrando la Medalla de Bronce en el Campeonato Nacional de AAU 2023.

Ethan Ramos, ganador de la medalla de bronce.

“No fue fácil llegar hasta aquí, pero hice mi mejor esfuerzo por conseguir una medalla. El año pasado en Las Vegas logré la medalla de plata y en esta ocasión me quedé con el bronce; mi meta es seguir mejorando y buscar el oro en el próximo campeonato nacional. Agradezco a todos los que me han apoyado y a mi maestro Juan Fraire por creer en mí”, afirmó Ethan Ramos, ganador de la medalla de bronce.

Atletas y entrenadores de Oklahoma y México que participaron en el Torneo Nacional de Taekwondo.

Por su parte Emeri Ramos, quien compitió por primera vez en el Torneo Nacional de Taekwondo en la categoría Novato en Combate Olímpico se enfrentó a Luciana Sánchez a quien le ganó con un amplio marcador, de esta manera logró pasar a cuartos de final para medirse ante la Julexy Vallejo, con quien perdió la pelea quedando en 4to. Lugar en el Campeonato Nacional de AAU.

“Fue una gran experiencia y aunque esta ocasión no logré obtener una medalla, me voy muy feliz y con el deseo de regresar por la revancha el próximo año. Me estaré preparando desde ya para llegar fuerte al próximo Campeonato Nacional”, afirmó Emeri Ramos, quien lleva dos años practicando el deporte de taekwondo.

Emeri Ramos obtuvo el 4to. lugar en Torneo Nacional de Taekwondo AAU.

Los jóvenes atletas que vinieron desde México para participar en el Torneo Nacional de Taekwondo AAU 2023 fueron: Anuar Frayre (campeón nacional de AAU 2022), Angel de la Rosa, Fernando Valverde (quien consiguió la Medalla de Bronce), Iker Frayre y Victor Ramírez.

Juan Fraire, maestro y director de Jido Kwan Oklahoma junto con Rafael Fraire, fueron quienes acompañaron y guiaron en las peleas a los atletas de Oklahoma y México en esta competencia nacional de taekwondo, para ellos el torneo fue de gran nivel y aseguran que para los jóvenes deportistas fue una oportunidad extraordinaria de medir su potencial deportivo. 

(Izq. a Dcha.) Maestro Juan Fraire, Rafael Fraire, Emeri y Ethan Ramos de Jido Kwan Oklahoma.

“Los resultados en el pasado torneo nacional en Florida, fueron muy importantes ya que nos seguimos manteniendo en los primeros lugares, algo que deseo recalcar es que, el primer y tercer lugar del año pasado, no clasificaron y nosotros seguimos en una muy buena posición. Para Emeri fue su primera participación en este torneo y aunque no obtuvo una medalla eso no la desanimó, sino le dio la motivación para regresar el próximo año y para Ethan conseguir una medalla nuevamente a nivel nacional es excelente”, aseveró el profesor de taekwondo, Juan Francisco Fraire.

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...