Monday – May 20, 2024

Avanza proyecto de ley antiinmigrante en Oklahoma

Hoy jueves 18 de abril se presentó en la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley HB 4156, la propuesta de ley más antiinmigrante en el estado de Oklahoma. El día de hoy, este proyecto de ley fue aprobado por los Representantes de la Cámara Estatal de Oklahoma con 77 votos a favor y 20 en contra. En los próximos días esta propuesta avanzará al Senado donde se decidirá el futuro de miles de inmigrantes que residente en este estado de Oklahoma.

El martes 16 de abril en el Capitolio del estado de Oklahoma, el Caucus Latino Legislativo de Oklahoma, realizó una conferencia de prensa para dar a conocer su opinión y desaprobación al nuevo Proyecto de Ley HB 4156, el cual señala que cualquier persona que entre y permanezca ilegalmente en Oklahoma enfrentará cargos penales y deberá abandonar el estado dentro de 72 horas.

El proyecto de ley fue presentado este lunes por el Senador Greg Treat y el presidente de la Cámara de Representantes, Charles McCall, y su objetivo es tomar fuertes medidas contra los inmigrantes en Oklahoma.

La Representante del Distrito 45 de la Cámara Estatal, Annie Menz; el Senador del Distrito 44, Michael Brooks- Jiménez, y el Representante del Distrito 89 de la Cámara Estatal de Oklahoma, Arturo Alonso Sandoval, señalaron que esta medida es absurda y que el estado de Oklahoma se perjudicaría en lugar de beneficiarse, ya que los inmigrantes en el estado de Oklahoma pagan 26 millones de dólares en impuestos sobre la renta, entre otras contribuciones.

“Este proyecto de ley no logra reconocer que los inmigrantes en Oklahoma han contribuido en gran manera a nuestro estado. Ellos son los que muchas veces hacen el trabajo duro en industrias como la hotelería, la agricultura y la construcción. No solo eso, sino que es una comunidad que paga millones de dólares en impuestos cada año pero no obtiene beneficios. En lugar de promover este tipo de medidas, deberíamos estar buscando mejorar la condición de nuestros estados”, expresó el Representante Arturo Alonso Sandoval, durante la rueda de prensa, quien añadió que este proyecto de ley también atenta con las libertades individuales de las familias, ya que daría lugar a que las autoridades detenga a alguien solo porque consideran que es inmigrante indocumentado. 

Ahora bien, ¿En qué consiste el Proyecto de Ley HB 4156?, presentado por los Representantes Republicanos Greg Treat y Charles McCall. Bueno, ellos señalan que, la policía llega en contacto diario y cada vez más frecuente con extranjeros que ingresaron al país ilegalmente o que permanecen aquí ilegalmente y que son personas que están involucradas con el crimen organizado como el narcotráfico, y producen o están involucrados en la distribución de fentanilo, el tráfico sexual y el tráfico laboral. Además, afirman que tuvieron que presentar esta legislación porque no se está haciendo nada a nivel federal para asegurar la frontera.

Representante Annie Menz; Representante Arturo Alonso Sandoval y el Senador Michael Brooks, durante una conferencia de prensa en el Capitolio de Oklahoma.

El  Proyecto de Ley  HB 4156 pretende crear el “delito de ocupación inadmisible”, “crime of impermissible occupation”, lo que significa que cualquier persona que entre y permanezca ilegalmente en Oklahoma enfrentará cargos penales.

Si este proyecto llegara a aprobarse, cualquier persona que intencionalmente y sin permiso ingresa y/o permanece en el estado de Oklahoma sin haber obtenido primero autorización legal para ingresar a los Estados Unidos, será acusado de un delito menor punible con prisión en la cárcel del condado por un período no mayor de un año, o con una multa de no más de $500, o ambas, asimismo, tendrá que abandonar el estado dentro de las 72 horas siguientes a la fecha y hora especificadas en el orden escrita y se le prohíbe volver a ingresar al estado en cualquier momento posterior.

Si vuelve a ingresar al estado, se considerará un delito grave punible con prisión bajo custodia del Departamento Correccional por un período no mayor a dos años, o con una multa de no más de $1,000, o ambas, y tendrá que abandonar el estado dentro de las 72 horas siguientes a  la fecha y hora especificadas en la orden escrita y se le prohibirá volver a ingresar al estado en cualquier momento posterior.

Durante la conferencia de prensa el Senador Demócrata Michael Brooks- Jiménez, señaló que el 7 por ciento de la fuerza laboral en el estado de Oklahoma es mano de obra de inmigrantes que ocupan puestos difíciles de trabajo y que además, existen 33.000 inmigrantes indocumentados en el estado de Oklahoma que pagan 26 millones de dólares en impuestos.

“En lugar de presentar proyectos que dañen la integridad de las familias, o atacarnos unos a otros, deberíamos trabajar por encontrar soluciones que realmente sirvan al estado y que mejoren la condición de vida para todos”, sentenció Brooks- Jiménez. 

Votación de la Cámara de Representantes frente al proyecto de ley HB 4156.

La organización Dream Action Oklahoma también expresó su opinión sobre el proyecto de ley HB 4156 a través de un comunicado de prensa en sus redes sociales donde expresan:

“Durante el año electoral, reconocemos que las comunidades inmigrantes a menudo llevan la peor parte del teatro político, soportando las consecuencias de la retórica divisiva y las políticas que ponen en riesgo nuestro bienestar y seguridad… Los legisladores autores de estos proyectos de ley están utilizando nuestra comunidad inmigrante como chivos expiatorios. Nos negamos a quedarnos de brazos cruzados mientras la legislatura promueve esta legislación dañina y xenófoba”, señalaron los miembros de Dream Action Oklahoma en su comunicado.

El Proyecto de Ley 4156 continuará su camino a la Cámara de Senadores en los próximos días para buscar su aprobación, y realmente esperamos que más líderes de nuestra comunidad alcen su voz, se unan y defiendan a nuestra comunidad en estos momentos de vulnerabilidad y de ataque a su seguridad.

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

Artículos

Piden debate

Una decena de los medios informativos más importantes de EE.UU. publicaron una carta abierta este domingo en la que instan

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...