Monday – May 20, 2024

Aprueba la ley antimigratoria

El martes 30 de abril la comunidad hispana en Oklahoma manifestó su descontento, tristeza y enojo al ser aprobada por el Gobernador de Oklahoma Kevin Stitt, el proyecto de ley antiinmigrante HB 4156, el cual entrará en vigor el 1 de julio. La ley HB 4156 criminaliza como delito la permanencia de personas sin estatus migratorio legal dentro de Oklahoma, penalizando hasta un año en la cárcel del condado, una multa de $500 o ambas, y posteriormente la deportación. Si la persona vuelve al estado y es arrestada, se consideraría un delito grave y aquellos declarados culpables de ocupación inadmisible estarán sujetos a dos años en la cárcel del condado, una multa de $1,000 o ambas. 

A través de un comunicado de prensa el Gobernador de Oklahoma señaló que firmó la ley HB 4156 debido a que el Presidente Biden, no ha asumido su responsabilidad al crear leyes que eviten que personas crucen la frontera sur.

“Innumerables personas de todo el mundo, incluidos miles de ciudadanos chinos, así como personas afiliadas a organizaciones terroristas, han cruzado ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México. Los habitantes de Oklahoma están preocupados por quién podría estar acechando una oportunidad para causar daño a nuestro país”, dijo el Gobernador Stitt, en un comunicado.

A pesar de que en varias ocasiones el Gobernador Stitt manifestó su admiración a la comunidad hispana de Oklahoma, para muchos son palabras sin valor, ya que al firmar la HB 4156, permitirá a la policía local arrestar a inmigrantes indocumentados dentro de su territorio, aunque en el comunicado el Gobernador de Oklahoma manifestó que la ley no otorga a las autoridades, perfilar a las personas o interrogarlas sobre su estatus migratorio.

“Mi único objetivo es proteger a los cuatro millones de habitantes de Oklahoma, independientemente de su raza, etnia o herencia. Amo a la comunidad hispana de Oklahoma y quiero garantizar que todos los ciudadanos respetuosos de la ley tengan la oportunidad de perseguir el sueño americano. Permítanme ser claro – no hay tolerancia para el racismo o la discriminación contra ninguna comunidad en nuestro estado. Quiero que nuestra comunidad hispana tenga la seguridad de que esta ley no otorga a las autoridades interrogar a las personas sobre su estatus migratorio sin una sospecha razonable de un delito”.

Para la activista Angélica Villalobos es decepcionante que el Gobernador Kevin Stitt haya firmado la ley antiinmigrante, pero no le sorprende la decisión y pide a la comunidad hispana calma y no tener temor, ya que siguen trabajando para demandar la HB 4156.

“El paso a seguir es reunirnos con representantes de la organización ACLU para oponernos a la legislación discriminatoria y continuaremos impugnando esta ley en los tribunales, abogando por una sociedad más justa y equitativa para todos. Le pedimos al Gobernador Stitt y a los tribunales de Oklahoma reconsiderar el Proyecto de Ley 4156 y priorizar políticas justas e inclusivas que defiendan la dignidad y los derechos de todos los residentes”, sentenció Villalobos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno de México también expresó su preocupación y pidió a los connacionales no tener temor, respetar las leyes y llevar su vida de manera normal. Mientras que el Consulado de México en Oklahoma City, invita a la comunidad a participar en un foro comunitario que se realizará el viernes 3 de mayo a partir de las 4:00 de la tarde en sus oficinas ubicado en el 1131 W Sheridan Ave, Oklahoma City, donde se sostendrá un diálogo abierto para resolver las dudas de las personas.

“Rechazamos la firma de la Ley HB 4156 en Oklahoma, que promueve un clima  antiinmigrante. No obstante, seguiremos con interés y participaremos, vía nuestra cónsul Edurne Pineda, en el grupo de trabajo del Gobernador Kevin Stitt para promover alternativas para la comunidad trabajadora migrante”, expresó Roberto Velasco Alvarez, Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Comparte este artículo:

Picture of Josue Ramos

Josue Ramos

Journalist at El Nacional De Oklahoma

Artículos Relacionados

Artículos

Piden debate

Una decena de los medios informativos más importantes de EE.UU. publicaron una carta abierta este domingo en la que instan

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...