Tuesday – July 23, 2024

Aproveche al máximo su visita médica

Cuando le toque acudir a su médico familiar o a su proveedor de salud, sáquele provecho mediante una buena preparación, a fin de que le resuelvan todos sus interrogantes o dudas. Muchas de las veces los pacientes por no entender en forma correcta o por la barrera del idioma no hacen las preguntas pertinentes y se quedan con mucha preocupación acerca de su estado de salud. 

Para evitar este tipo de frustración a la hora de ir al doctor prepárese, tenga una libreta de consultas médicas en donde registre el día de su visita, haga una lista con las enfermedades que corren en la familia, especialmente si hay Diabetes, Hipertensión, Cáncer, etc. Procedimientos que haya tenido como cirugías de apéndice, vesícula, etc. Vacunas que ha recibido, cuándo y las dosis. A fin de que puede dar la información correcta a su proveedor de salud. Así mismo lleve una lista de las medicinas que toma y las dosis de estas, ya que esto le permite al proveedor tener un panorama claro de sus problemas de salud y la manera como se le está cuidando.

Enfóquese en forma directa en el motivo de la consulta, haga una lista de las preguntas que tiene al respecto, evite la omisión de detalles importantes, así le estará dando a su proveedor más elementos de juicio, para que pueda saber cómo procede al respecto.

Cuando este en la sala de consulta pregunte al proveedor de salud, si no está clara la información que recibe, no se quede con la duda, recuerde que no hay preguntas malas. Mantenga un contacto visual directo con el doctor, esto le dará al profesional la seguridad de que esta usted interesado en su salud y está participando activamente en su chequeo.

Interésese por conocer sus números, (Presión arterial, peso, IMC, valor de azúcar, colesterol) si es el caso y anote en su libreta de consultas médicas, así llevará usted un récord que puede ser usado inclusive en casos de emergencia.

Sea completamente honesto cuando el profesional le haga preguntas sobre su estilo de vida, si fuma, usa drogas, ingiere bebidas alcohólicas, dieta, ejercicio, descanso, anticonceptivos, etc. Esta información puede influir directamente en la forma como deberá ser tratado, medicamentos que requerirá, etc. para mejorar su salud.

En el caso de la Comunidad Hispana, en la que a menudo la barrera del lenguaje no nos permite tener una comunicación directa con el proveedor de salud, asegúrese que el intérprete, ya sea por teléfono o en persona, entienda de la mejor manera sus necesidades y le de la información que adecuada. Si esto no sucede no se queda callado, pregunte o dígalo, así el proveedor buscará la manera de que usted quede totalmente informado.

Cuando la consulta ha terminado, por favor pida al doctor que recapitule en los puntos más importantes a seguir, así paciente y proveedor estarán de acuerdo y les permitirán a los dos sentir que se ha hecho un buen trabajo. Este paso es muy beneficioso especialmente si se quiere el fiel cumplimiento de las recomendaciones del doctor.

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

Artículos

Uniendo culturas

Ya son 10 años que la Asociación Colombiana de Oklahoma celebra su Independencia a través del “Colombian Festival”, un evento

Read Article

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...