Friday – May 24, 2024

Apoyo a Israel 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó los ataques terroristas del grupo palestino Hamas y advirtió que Washington “nunca” dejará de respaldar a Israel.

“En este momento de tragedia, quiero decir al mundo y a los terroristas que Estados Unidos está con Israel. Nunca dejaremos de respaldarlos”, expresó el mandatario en una declaración institucional desde la Casa Blanca, acompañado del secretario de Estado, Antony Blinken.

El ataque a gran escala de Hamas contra Israel derivó en una nueva guerra en la que han fallecido más de 1100 personas, con el número aumentando cada hora que pasa.

El presidente estadounidense calificó de “espantosas” las imágenes de miles de cohetes lanzados desde la Franja de Gaza contra poblaciones de Israel, matando “no solo a soldados israelíes sino también a civiles inocentes”.

Biden explicó que en una llamada telefónica que mantuvo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le trasladó el “apoyo sólido e inquebrantable” de Estados Unidos a la seguridad de Israel.

“Israel tiene el derecho de defenderse y punto. No hay justificación para los ataques terroristas “, declaró.

Asimismo, advirtió a los adversarios de Israel que “no se aprovechen” del ataque para sacar rédito ya que “el mundo los está observando”.

Además de hablar con Netanyahu, Biden conversó con el rey Abdalá de Jordania e instruyó a su equipo a mantener contactos con la Autoridad Nacional Palestina, Egipto, Turquía, Qatar, Arabia Saudita, Omán, Emiratos Árabes Unidos y sus aliados europeos. El presidente estadouniden- se dijo que es “desgarrador” ver las vidas de tantas familias israelíes “destrozadas” y aseguró que tanto él como la primera dama, Jill Biden, están rezando por ellas.

“Que nadie se equivoque, Estados Unidos apoya al Estado de Israel. Lo hemos hecho desde que nos convertimos en la primera nación en reconocer hace 75 años a Israel tan solo 11 minutos después de su fundación”, concluyó el mandatario sin aceptar preguntas de la prensa.

Por su parte, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, también reafirmó el compromiso de Washington con Israel. “En los próximos días el Departamento de Defensa trabajará para asegurarle a Israel lo que necesita”, indicó. 

En Israel, más de 700 personas murieron desde el inicio de la ofensiva de Hamas, que lanzó miles de cohetes y cuyos combatientes se infiltraron en algunas localidades del país, de acuerdo a lo informado por los servicios de emergencia israelíes.

El ejército israelí reconoció que durante estas infiltraciones habían sido secuestrados “soldados y civiles israelíes”.

ESTADOUNIDENSES ASESINADOS

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos está “trabajando horas extras” para verificar informes que tiene sobre estadounidenses desaparecidos y muertos tras el ataque terrorista de Hamas en Israel, donde más de 1100 personas han resultado muertas.

“Tenemos informes de que varios estadounidenses fueron asesinados. Estamos trabajando horas extras para verificarlo. Al mismo tiempo, hay informes de estadounidenses desaparecidos y, nuevamente, estamos trabajando para verificar esos informes”, dijo Blinken

“La dirección del presidente ( Joe) Biden era asegurarnos de que estamos proporcionando a Israel todo lo que necesita en este momento para hacer frente a los ataques de Hamás”. Blinken calificó el ataque como el peor desde la Guerra de Yom Kippur de 1973, “pero hay una diferencia fundamental. Aquella fue una guerra de Estado a Estado, de país a país, de ejército a ejército. Esto es un ataque terrorista masivo que está acribillando a civiles israelíes en sus ciudades y sus casas”. “Como hemos visto tan gráficamente, están literalmente arrastrando a gente a través de la frontera con Gaza, incluido un superviviente del Holocausto en silla de ruedas, mujeres y niños. Pueden imaginarse el impacto que esto está teniendo en todo Israel y el mundo debería indignarse ante lo que está viendo”, continuó.

Blinken destacó además la amplia labor diplomática que el gobierno de Biden ha llevado a cabo en las últimas 36 horas, incluyendo llamadas directas con sus homólogos israelíes y socios regionales para asegurarse de que todos los países están utilizando “cualquier influencia que tengan para hacer retroceder a Hamás y asegurarse de que no vemos estallar el conflicto en otras zonas”.

“No voy a adelantarme a los hechos, tenemos que establecer los hechos. Cualquier estadounidense en cualquier lugar que esté siendo detenido o retenido como rehén va a ser una prioridad para este gobierno, esta administración y para mí. Pero no quiero adelantarme a los hechos: tenemos información, tenemos que verificarlos”, declaró a NBC.

Israel respondió con enormes ataques contra ciudades de la Franja de Gaza, que está bloqueada, destruyendo decenas de edificaciones, mientras Hamas seguía lanzando cohetes contra Israel. El asedio a Gaza es completo, y se espera que el número de víctimas aumente. 

Comparte este artículo:

Picture of Randy King

Randy King

Artículos Relacionados

¿Qué decisión está pensando tomar al darse la aprobación de la LEY 4156?

View Results

Loading ... Loading ...